Competición
  • Amistosos
Amistosos
Panamá Panamá PAN

-

EAU EAU EAU

-

Panamá Panamá PAN

-

Bolivia Bolivia BOL

-

FINALIZADO
Montenegro Montenegro MON

2

Bielorrusia Bielorrusia BLR

0

Perú Perú PER

-

Chile Chile CHI

-

MLS

Los inmigrantes latinos que revolucionaron el fútbol en USA

Jorge Campos, Mauricio Cienfuegos, Carlos Vela

@MLS

Estados Unidos es la 'tierra de las oportunidades'. Estas figuras orgullosamente latinoamericanas dejaron su marca indeleble en el fútbol al norte del Río Bravo.

Ciudad de México

Los inmigrantes latinos son una parte fundamental del engranaje del 'Sueño Americano'. Son millones, casi 50, según datos de Migration Policy Institute, los que integran la inmensa comunidad latina en Estados Unidos y que forman parte vital del día a día, que ponen en marcha el país. Entre ellos, un puñado de futbolistas proveniente desde el sur del Río Bravo también han puesto de su parte, desde su trinchera, para la integración, la tolerancia y la mejora de las condiciones de vida de los latinos en la 'Unión Americana'. En el campo de juego, a su manera, estos latinos también revolucionaron Estados Unidos.  

Jorge Campos

El icónico guardameta mexicano fue una de las primeras figuras internacionales que aterrizó en la incipiente MLS. De hecho, participó en las primeras tres temporadas en la historia de la liga: dos con Los Ángeles Galaxy, incluido el debut, y una con Chicago Fire. Su impacto fue inmediato. Se convirtió en un símbolo de la comunidad latina en la zona metropolitana de Los Ángeles y sus coloridos uniformes fueron copiados en las gradas. Con el Fire, el arquero ganó una MLS Cup y una Open Cup, ambas en 1998.

Carlos Valderrama

'El Pibe' jugó los últimos ocho años de su carrera en la MLS para tres equipos. Inició con el extinto Tampa Bay Mutiny, pasó al también desaparecido Miami Fusion, volvió a Tampa y cerró su trayectoria en Colorado Rapids. En total, el estelar mediocampista colombiano, un ícono de la época de oro del balompié en su país gracias a su visión de juego y toque de pelota, disputó 185 partidos y anotó 17 goles en la MLS, donde solo pudo alzar el trofeo Supporters' Shield en 1996. Pese a ello, en su primera temporada en Estados Unidos fue galardonado como el MVP de la liga. En 2005, fue incluido en el XI de todos los tiempos de la MLS, con motivo del aniversario de primera década de la competición. 

Marco Etcheverry

Considerado como el mejor futbolista boliviano de todos los tiempos, 'El Diablo' fue el mayor símbolo de los primeros años de la MLS y la bujía de la dinastía del DC United. Si los capitalinos son el segundo máximo ganador de la historia se debe a Etcheverry, quien guió al DC, gracias a su dominio del medio campo y capacidad de pase al vacío, a tres campeonatos de la MLS (dos consecutivos, 1996-1997, además de 1999), una Concachampions (1998) y al máximo trofeo internacional oficial que ostenta un club estadounidense: la Interamericana de 1998, conseguida frente al Vasco da Gama. Bajo debate, estamos ante el futbolista más influyente en la historia de la MLS.

Jaime Moreno

La comparsa de Etcheverry en DC United fue Moreno. El dominio del equipo a lo largo de Norte América durante finales de los 90 se debió al tándem boliviano. Si 'El Diablo' ponía la clase y las asistencias, Moreno aportaba los goles. Arribó a Washington para la primera temporada de la MLS, junto con Etcheverry, compañero suyo en la Selección Boliviana, y de inmediato comenzó a rendir frutos. Campeón de la MLS en 1996, 1997 y 1999, de Concacaf en 1998 y de la Interamericana de 1998, fue integrante del XI ideal de la liga en cinco ocasiones. Un paso anecdótico por el Metrostars de Nueva York partió sus 12 años vistiendo los colores negro y rojo. 329 partidos, 133 goles, el máximo anotador en la historia del DC United y el cuarto en la historia de la MLS, tras Cunningham, Donovan y Wondolowksi.

Mauricio Cienfuegos

Antes de la leyenda de Landon Donovan y David Beckham, la figura histórica de Los Ángeles Galaxy era el salvadoreño, heredero de las glorias del 'Mágico' González. Arribó al equipo en 1996, año del debut de la MLS, y se retiró en 2003, con una Concacaf, una MLS Cup y dos Supporters' Shield bajo el brazo. Junto a Valderrama y Etcheverry, formó parte de la primera generación de superestrellas de la MLS; todos, privilegiados generadores de juego. Aunado a su notable aporte futbolístico (205 partidos y 35 como 'angelino'), Cienfuegos movilizó a la nutrida comunidad salvadoreña en el Gran Los Ángeles, que lo encumbró como a un ídolo. Tres inclusiones en el XI ideal de la temporada y siete llamados al MLS All-Star dan fe de su impacto en el juego.

Carlos Ruíz

'El Pescadito', la máxima leyenda del fútbol guatemalteco, labró su mito en Estados Unidos. Recaló en Los Angeles Galaxy, proveniente del Municipal de su país, en 2002, presto para hacer historia. Justo en su temporada de estreno, 'El Pescadito' se consagró como un ídolo para la afición angelina. Anotó 24 goles, incluido el tanto 'de oro' que desequilibró la final frente al New England Revolution para brindarle al Galaxy su primer título de MLS. Y, además, se hizo acreedor al MVP de la temporada. Después de tres años, 72 partidos y una impresionante marca de 50 goles, Ruíz recaló en Dallas, donde también lució sus dotes goleadoras. Después, volvió al Galaxy en 2008, tuvo un paso furtivo posterior por Toronto y comenzó un periplo por el mundo que lo llevó a México y Grecia.

Juan Pablo Ángel

Goleador de calidad probada en Argentina e Inglaterra, donde destacó con River y Aston Villa, desembarcó en Estados Unidos en 2007 para integrar las filas de New York Red Bulls. Enseguida, el colombiano se convirtió en uno de los goleadores más temidos de la liga, gracias a su presencia en el área y olfato. En tres temporadas, anotó en 58 ocasiones para los neoyorkinos. No hubo 'periodo de adaptación'; en su primer curso, se apuntó al XI ideal de la MLS y la afición lo acogió como su máximo símbolo, hasta el arribo de Thierry Henry tres años después. A su salida de los Red Bulls, tuvo pasos menos afortunados por Chivas USA y el Galaxy.

Cuauhtémoc Blanco

La leyenda del fútbol mexicano se exilió del fútbol mexicano durante tres temporada en 'La Ciudad de los Vientos'. Después de quedar como subcampeón del torneo Clausura 2007 con 'Las Águilas' del América, al perder la final frente al Pachuca con marcador de 3-2, 'El Cuauh' emigró a la MLS donde también dejó constancia de su calidad como jugador de creación. 76 partidos, 19 goles y 25 asistencias marcó 'El Temo' con la camiseta del Chicago Fire, ante una afición que le rindió pleitesía y lo convirtió en un ícono de la segunda ciudad con más mexicanos en la Unión Americana. Fue el segundo jugador mejor pagado de la liga en ese entonces, tras David Beckham (Galaxy), fue finalista en la votación por el MVP en dos ocasiones y disputó el All-Star Game de 2008, del que fue distinguido con el 'Jugador Más Valioso'.

Guillermo Barros Schelotto

Después de su etapa legendaria en Boca Juniors, donde fue ídolo histórico con seis ligas, cuatro Libertadores y más de 300 partidos, recaló en Columbus Crew, club al que cambió para siempre. El 'Mellizo' convirtió al Crew en uno de los protagonistas de la MLS y los llevó al título en 2008 y a la Supporters' Shield en el mismo año y 2009. Pese a no ser Columbus una ciudad de gran inmigración latina, el argentino estableció una gran conexión con la afición y encandiló a la liga con su profesionalismo. Fue designado como el MVP de la liga en 2008 e integró el XI ideal en dos ocasiones. Dejó al club en 2010 consagrado como el mejor jugador en su historia.

Carlos Vela

'El Bombardero' está causando sensación en la MLS. Desde su llegada como jugador franquicia de Los Angeles FC, se ha consagrado como una estrella de la liga. Su éxito se basa, según palabras del mismo delantero mexicano, en que se siente feliz en la ciudad californiana, cerca de su familia, cobijado por la afición, y jugando sin presiones. "Estoy encantado de estar aquí, con mi equipo, disfruto del día a día y no tengo nada qué perder en ningún caso", aseguró a ESPN en 2018, poco antes del Mundial de Rusia. Desde su llegada a LAFC, el exjugador de la Real Sociedad ha disputado 45 partidos, con 29 goles, 16 asistencias, y una presencia en el All-Star. En la temporada actual no tiene rival: 14 anotaciones en 14 cotejos lo tienen como el principal candidato al MVP. Se está robando la MLS. 

“Desde el primer momento en el club me transmitieron la confianza de hacer lo que quisiera en el campo y eso me da mucho para disfrutar porque me siento como en mi casa”. https://www.mediotiempo.com/futbol/seleccion-mayor/soy-feliz-en-los-angeles-carlos-vela
“Desde el primer momento en el club me transmitieron la confianza de hacer lo que quisiera en el campo y eso me da mucho para disfrutar porque me siento como en mi casa”. https://www.mediotiempo.com/futbol/seleccion-mayor/soy-feliz-en-los-angeles-carlos-vela