Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Los Ángeles Dodgers

Julio Urías vuelve con Dodgers una semana después de arresto

Julio Urías vuelve con Dodgers una semana después de arresto

Jayne Kamin-Oncea

AFP

El zurdo mexicano fue reinstalado por la oficina del Comisionado, aunque aún podría haber una sanción adicional.

Apenas una semana después de ser arrestado bajo sospecha de violencia doméstica, el mexicano Julio Urías fue reinstalado de una licencia administrativa con goce de sueldo por los Dodgers de Los Ángeles.

Urías, de 22 años, había permanecido en Los Ángeles en lo que se realizaba la investigación y se prevé que se integre el mismo martes al equipo en Tampa, donde los líderes del Oeste de la Liga Nacional se enfrentan a los Rays.

Si bien son buenas noticias para Urías, eso no significa que no pueda haber una sanción adicional una vez que la oficina de Grandes Ligas concluya con su investigación independiente del incidente.

MLB NO PUDO OBTENER EL VIDEO DE LA EVIDENCIA

Urías fue retirado de la licencia administrativa después de que Grandes Ligas fracasó en su intento por obtener un video del supuesto altercado del mexicano con una acompañante en el estacionamiento de un centro comercial la tarde del 13 de mayo. En el supuesto incidente, la pareja tuvo una discusión verbal y varios testigos señalaron que la mujer cayó al suelo por un empujón.

Aunque la mujer, no identificada, se negó a presentar cargos, la policía lo arrestó y Urías permaneció detenido hasta la mañana siguiente, cuando pagó una fianza de 20, 000 dólares.

Poco después, TMZ Sports reportó citando fuentes policiacas que el caso en contra de Urías era muy débil. En el video se ve a la pareja discutiendo y, una vez que la mujer comienza a alejarse, Urías hace un intento por detenerla y va al suelo, demostrando claramente que no hubo intención o dolo.

Eso podría resolver su problema legal. Pero tratar con la oficina de Grandes Ligas es otra cosa.

¿POSIBLE SANCIÓN A URÍAS?

Los lineamientos de la política de violencia doméstica de MLB dictan una sanción de entre 15 y 100 juegos dependiendo de la gravedad del caso. En 2015, el cerrador cubano Aroldis Chapman fue suspendido 30 juegos por amenazar a su ex novia con un arma, mientras que el mexicano Roberto Osuna se ausentó 75 partidos por un caso de violencia doméstica en Toronto. Los cargos penales en su contra fueron retirados.

Incluso si Urías reaparece esta semana, no significa que no pueda haber una sanción adicional. El mejor ejemplo es el caso del torpedero de los Chicago Cubs, quien fue acusado por su exesposa de violencia doméstica en redes sociales a mediados de la temporada pasada, pero Grandes Ligas no intervino inicialmente ante la falta de cooperación de la testigo. Una vez que Melisa Reidy-Russell aceptó participar en la pesquisa, Russell fue suspendido 40 partidos.

La evidencia y las circunstancias parecen a favor de Urías (2-2, 2SV, 3.18) en este caso, que bien podría servir como una valiosa llamada de atención. El golpe a su reputación, por otro caso, tomará más tiempo en sanar.