Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GUATEMALA

Guatemalteco buscó jugar en la MLS y terminó como comerciante

Sócrates Tax Quic es un chapín que llegó a NY en 2007 para buscar una oportunidad con DC United, 12 años después abrió un local de Shúkos en la 'Gran Manzana'.

Estados UnidosActualizado a
Sócrates Tax Quic es un chapín que llegó a NY en 2007 para buscar una oportunidad con DC United, 12 años después abrió un local de Shúkos en la 'Gran Manzana'.
La Hora Voz del Migrante

Un soñador guatemalteco salió de su país con la idea de tener una mejor vida, misma que en un principio todo indicaba que sería en el fútbol, o eso pensó Sócrates Tax Quic cuando salió de Guatemala con destino a Nueva York. Pero la vida tenía otros planes para él, ya que después de 12 años de vivir en USA, se convirtió en un empresario al montar un local de comida tradicional Chapín.

Sócrates llegó a las tierras del Tío Sam en 2007 con la idea de convertirse en jugador de fútbol profesional; su idea era probarse con el DC United y debutar en la MLS, pero todo cambió, ya que al no convencer a los visores de la franquicia su sueño de ser jugador quedó frustrado.

12 años después de no cumplir dicho sueño logró cumplir otra meta en su vida, llevar el sabor de su tierra a la ´Gran Manzana’. En la esquina de la tercera avenida y la calle 49, Sócrates Tax Quic abrió un local Shúkos, comida típica Chapín, esto con la intención de ofrecer un poco del sabor latino en Manhattan.

¿Cómo surge el negocio?

Shúkos Somos +10 nació gracias a las reuniones con los amigos, donde comenzaron a hacerlos como una botana, pero después comenzaron a pedir más y más hasta que se convirtió un pequeño negocio en casa. Los platillos son una delicia que tiene como principal elemento el repollo.

Después de 6 meses de abrir el local de la tercera avenida, ya cuenta con un grupo de personas afines, inclusive algunas que piden en dialecto quechí, esto debido a que la gran mayoría de sus clientes son latinos; aunque también cuenta con algunos trabajadores de la zona o gente que es atraída por ese olor diferente en la avenida.

Qué sigue para Shúkos Somos +10

Actualmente, el negocio atiende aproximadamente 60 personas por día. Sócrates y su socio Mohammed Osman buscan ampliarse en los próximos años debido al gran éxito de Shúkos Somos +10.