Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LIII

Super Bowl para dummies II: qué es y cuánto dura un juego

Falta muy poco tiempo para el kickoff del Super Bowl y te explicamos en qué consiste y cuál es la duración total del encuentro final de la temporada.

Actualizado a
Falta muy poco tiempo para el kickoff del Super Bowl y te explicamos en qué consiste y cuál es la duración total del encuentro final de la temporada.
SHAWN THEWEFE

Durante cuatro largos meses, las 32 franquicias de la liga pelean palmo a palmo por conseguir un puesto en postemporada. En enero, la cifra se reduce a 12 y estos equipos buscan un lugar en el Super Bowl para, eventualmente, llevarse el trofeo Vince Lombardi a sus vitrinas.

Pero si aún no entiendes bien qué es el 'Súper Tazón' y cómo funciona, aquí te lo explicamos.

¿Qué es el Super Bowl?

Antes de 1966, existían dos ligas que se disputaban las audiencias: La National Football League y la American Football League. Sin embargo, para esa campaña los dirigentes de ambas organizaciones se reunieron para disputar un encuentro que definiera el campeón mundia. Así nació el Super Bowl, como una final entre NFL y AFL.

A partir de 1970, ambas ligas se unieron permanentemente y dieron paso a la actual NFL. El formato para definir al campeón se mantuvo igual: la NFC y la AFC mandan un representante al Super Bowl. En 27 ocasiones la Conferencia Nacional se han coronado como campeones, mientras que la Americana se llevado el trofeo 25 veces.

¿Cuánto dura el partido?

El encuentro final de la temporada suele prolongarse más por dos motivos: al medio tiempo la NFL monta un espectáculo dentro del emparrillado y los últimos cuartos suelen estar cargados de tensión y se desarrollan más lento.

Un Super Bowl tiene una duración aproximada de 3 horas con 45 minutos, los cuales incluyen la media hora que se toma el show del descanso. El récord del partido más largo lo posee el Super Bowl XLVII, cuando los Ravens derrotaron a los 49ers en 4:14 horas. No obstante, el encuentro fue suspendido por 34 años por un apagón en las instalaciones del Mercedes-Benz Superdome.