Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Fútbol Internacional

¿Qué fue de Eidur Gudjohnsen, islandés que jugó en Barcelona?

Durante su carrera, el delantero defendió los escudos de más de 15 equipos, pero es recordado por su paso en clubes como Barcelona, Chelsea y AS Mónaco

Getty Images

Durante su carrera, el delantero defendió los escudos de más de 15 equipos, pero es recordado por su paso en clubes como Barcelona, Chelsea y AS Mónaco

Estados Unidos

La historia del fútbol mundial dicta que son pocos los jugadores islandeses que han logrado resaltar en la élite de este deporte. El más importante de todos los tiempos es Eidur Gudjohnsen, máximo goleador histórico con la Selección de Islandia al marcar 26 goles en 88 partidos.

Debutó en el año de 1993 en su natal Islandia con el equipo Valur; en total, jugaría para 16 equipos en una trayectoria de 23 años donde su calidad lo llevó a formar parte de clubes de primer mundo como Chelsea, AS Mónaco, FC Barcelona y Tottenham, entre otros. El primer equipo fuera de Islandia al que perteneció fue el PSV de Holanda; posteriormente se convertiría en un auténtico trotamundos, pues jugó en las ligas de Inglaterra, España, Francia, Grecia, Bélgica, China, Noruega e India.

Etapa con Chelsea

Gudjohnsen se mantuvo durante seis años como jugador de los “Blues”, etapa en la cual brilló por su cuota goleadora sin ser un centro delantero nato. Anotó en 52 ocasiones y de inmediato generó un impacto entre otros clubes de igual o mayor jerarquía en Europa. Seis años al más alto nivel lo llevaron a buscar nuevos retos, y fue así como llegó a la Liga de España.

Enfundado en la playera blaugrana

El estratega holandés Frank Rijkaard fue quien lo llevó al FC Barcelona, donde de 2006 a 2009 consiguió jugar 72 partidos y marcar 10 goles. Tras la llegada de Pep Guardiola, Eidur Gudjohnsen fue relegado al banquillo, sus participaciones eran cada vez más escasas y así fue como tuvo que partir a otro país.

Éxitos

Dentro de su extenso palmarés, Eidur Gudjohnsen conquistó una Copa de Holanda y una Supercopa de Holanda con PSV; en sus años con Chelsea levantó dos Community Shield, una Carling Cup y dos Premier League; en tanto que en Barcelona se erigió como campeón de Liga, campeón de Champions League, Copa del Rey, Supercopa de Europa y dos ediciones de Supercopa de España.

Actualidad de Eidur Gudjohnsen

En 2016 dijo adiós a las canchas de manera oficial, su último equipo fue FC Pune City de la Liga de India, mientras que a nivel Selección tuvo la oportunidad de disputar la Eurocopa 2016 con 37 años de edad.

Hoy por hoy se dedica a la formación de talentos en la Academia Football Escapes; además, suele tener colaboraciones en TV, y en las últimas semanas compartió imágenes donde se le observa de vacaciones junto a su familia en destinos como Italia, España y estados Unidos.