El gobierno de Trump cancelaría un acuerdo entre MLB y Cuba
El pacto entre las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol permite a jugadores isleños enrolarse en equipos estadounidenses sin desertar de su país.
Uno de los pilares del deshielo de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, desencadenado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro en 2014, converge al mundo del deporte. En el marco del acercamiento entre ambos países, coronado por la visita del mandatario estadounidense a la isla en abril de 2016 y su asistencia en el Estadio Latinoamericano, acompañado del líder cubano, para disfrutar de un encuentro de béisbol entre los Tampa Rays y un seleccionado del país caribeño, la (MLB)firmó un acuerdo con la Federación local que daría a jugadores cubanos la oportunidad de participar en la máxima liga de béisbol del planeta sin necesidad de abandonar su nación ilegalmente. Sin embargo, la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha planteado finalizar el acuerdo de forma unilateral, según informa Miami Herald.
El gobierno de Obama siempre ha defendido que la Federación Cubana de Béisbol no es un organismo de Estado y no está bajo el control del régimen socialista que gobierna la isla desde la década de los 50; antes, bajo la tutela de Fidel y Raúl Castro y hoy, en poder de Miguel Díaz-Canel. Por ende, en la lógica de la anterior administración, el acuerdo es legítimo y supera legalmente el embargo comercial. Pero la presidencia de Trump ya ha mostrado las intenciones: "Quienes se quieran beneficiar de negocios en Cuba deben estar al tanto de que la administración tomará acciones para apoyar los derechos humanos y las restricciones del régimen cubano", aseguró una fuente oficial no identificada al Herald.