Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

DC United, único de MLS que ha jugado un torneo de Conmebol

En caso de que se concrete la participación de un club estadounidense en Libertadores, sería su primera ocasión en dicha justa, pero no en un torneo sudamericano.

Estados UnidosActualizado a
DC United, único de MLS que ha jugado un torneo de Conmebol
MEXSPORT

La posible incursión de la MLS y la Liga MX a la Copa Libertadores sigue dando de qué hablar y ha puesto a todos los expertos a reflexionar sobre ello. En caso de que dicha intención se concrete, sería el debut del fútbol estadounidense en el torneo de clubes más importante del continente.

Sin embargo, no sería la primera vez que un equipo de Estados Unidos juegue en un certamen de Conmebol. Muy pocos recuerdan pero DC United es el único equipo en la historia de la MLS que ha participado en la Copa Sudamericana; lo hizo en el 2005 y 2007.

En años pasados, la confederación sudamericana optó por tener a equipos invitados tanto en Libertadores como Sudamericana. En ésta última, los países que tuvieron a clubes en dicha competición fueron México, Honduras, Costa Rica y USA.

Así, en 2005, el conjunto de la capital estuvo en el certamen de Conmebol en calidad de invitado y comenzaron su participación a partir de octavos de final. En aquel año, los estadounidenses no pudieron avanzar tras caer ante la Universidad Católica. En el duelo de ida, disputado en el estadio Robert F. Kennedy Memorial, empataron a un tanto. Mientras que en el San Carlos de Apoquindo, los chilenos se llevaron el triunfo tres goles por dos y avanzaron a la siguiente ronda.

Posteriormente, en 2007, se produjo el primer triunfo de un club de la MLS en la Sudamericana. El DC United volvió a ser invitado y también comenzó su trayecto en la competición desde octavos de final, en donde quedaron eliminados de nueva cuenta, en esta ocasión, ante las Chivas de Guadalajara. En la ida, los de Washington ganaron en casa dos goles por uno, pero en la vuelta, en el Estadio Jalisco, las Chivas se llevaron el triunfo por la mínima diferencia y accedieron a cuartos de final por gol de visitante.

Dentro de los futbolistas que jugaron en dichos torneos destacan Ben Olsen, actual técnico del club, Nick Rimando, quien sigue en activo en la MLS, y Freddy Adu, la eterna promesa del fútbol norteamericano que nunca pudo trascender.

Por otro lado, en 2001 también hubo participación de conjuntos estadounidenses en un certamen disputado en Sudamérica, la extinta Copa Merconorte. No obstante, dicho torneo fue organizado por la empresa Teledeportes y recibió el aval de la Conmebol, por lo que no fue una competición propiamente de la federación.

En la Copa Merconorte fueron dos equipos de la MLS quienes pudieron participar, los Metro Stars y los Kansas City Wizards. Los Metro Stars, que posteriormente evolucionaron a los New York Red Bulls, fueron los mejores representantes del fútbol estadounidense en la copa pues obtuvieron un total de tres victorias, aunque ambos equipos se quedaron en fase de grupos en la única edición en la que participaron, que fue en el 2001.