Dos años de cambio y crecimiento de USA Femenil
Tras la doloras y sorpresiva eliminación de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, Jill Ellis ha hecho muchos cambios en el equipo.
Desde que USWNT fue eliminada por Suecia en penales, hubieron muchos cambios en sus jugadoras y hasta en la forma de juego, pues desde hace dos años la entrenadora Jill Ellis transmitió un mensaje claro cuando el equipo inicio un nuevo ciclo y en una entrevista para el sitio de Ussoccer hablo de eso.
"El mensaje es que todo lo que avanza se convierte en rendimiento", dijo Ellis. "No se trata de cuántas etapas tienes o lo que has hecho en el pasado, sino lo qué estás haciendo en este momento y qué estás preparado para hacer en el futuro. Eso nos ayudará. Nos va a ayudar. Se ha creado un entorno competitivo saludable y obligando a las jugadoras a salir de sus niveles de comodidad. Desde este punto en adelante, cada sesión de entrenamiento, cada partido que jugamos, es mirar a las jugadoras, evaluarlas y ganar experiencia. Ahora se trata de la inversión y la conciencia de mirar a una jugadora y decir: "Ok, ¿dónde estarán en dos años si la inversión está ahí?".
Lo que se veía lejano, ahora está cada vez mas cerca, pues este jueves 4 de octubre iniciará el Premundial de la CONCACAF y está será una prueba muy importante para Ellis y para las nuevas jugadoras que el equipo tiene: "Lo que hemos hecho en los últimos dos años es genial y creo que es justo lo que el equipo necesitaba", dijo la mediocampista de USWNT y de Portland Lindsey Horan, quien ademas añadió: "Jill vio a muchas jugadoras nuevas y teníamos muchas piezas en movimiento para cambiar un poco las cosas y así poder estar segura de lo que quería y de lo que este equipo necesitaba. Creo que fue un buen momento para probar cosas nuevas. Ahora, nos estamos uniendo y realmente estamos juntando cada pieza, estamos trabajando en los detalles, lo que es realmente importante".
El equipo para estas eliminatorias llega con una racha de 21 partidos invictos que comenzó después de una derrota por 1-0 ante Australia el 27 de julio en el ToN (Tournament of Nations) y luego lograron una dramática victoria por 4-3 contra Brasil el 30 de julio de 2017.
La experimentada jugadora Megan Rapinoe también hablo y dijo: "En los últimos dos años, hubo un gran cambio en el equipo, fue tan amplio con tantas jugadoras y formaciones y alineaciones diferentes, y de alguna manera lo hizo intencionadamente caótico".Y agrego : "Creo que nos obligó individualmente y como equipo a resolverlo, y todos los que lo han descubierto ahora están limitados a este grupo aquí en la calificación y estamos trabajando bien los unos con los otros. Fue desafiante y, a veces, frustrante, pero estamos al otro lado y mucho mejor el grupo que hemos reunido aquí es un talento increíble en cada posición y muy profundo ".
En la segunda mitad de 2017, el equipo de los EE. UU. Realmente comenzó a desmoronarse y ha habido una tendencia alcista desde entonces. El proceso produjo respuestas y resultados positivos, y con casi todos los jugadores saludables nuevamente, Ellis y su personal ahora pueden poner las piezas juntas donde mejor encajan.
USWNT actualmente cuenta con la experiencia de Alyssa Naeher, el cambio de posición de Julie Ertz, quien estaba de defensa y ahora juega de centrocampista defensiva, la buena salud de Rose Lavelle, el gran nivel futbolístico de Lindsey Horan, la introducción de la Tierna Davidson , la versatilidad de Crystal Dunn, la combinación de delanteras al frente como Tobin Heath, Carli Lloyd, Alex Morgan, Christen Press, Mallory Pugh y Megan Rapinoe. Todo esto y más se han combinado para poner a los Estados Unidos en una mentalidad positiva en los juegos que realmente importan.