DÍA MUNDIAL DE LA ZURDERA

Las ventajas de los zurdos en el ámbito deportivo

Los deportistas zurdos han destacado en el deporte pese a ser minoría. Existen ciertas ventajas que han aprovechado para sobresalir a nivel mundial.

Las ventajas de los zurdos en el ámbito deportivo

Únicamente el 10% de la población es zurda, dato que no tiene relación con al amplio número de deportistas zurdos que han destacado a nivel mundial en diversos deportes. Pelé, Maradona, Messi, Roberto Carlos, Babe Ruth, Miguel Cotto, Óscar De La Hoya y Rafael Nadal son unos de los que más han sobresalido en sus disciplinas.

Pese a que el rumor de que son más creativos ha sido desmentido, suena fácil creer que tienen un don especial que hace que sus capacidades se multipliquen y les permite convertirse en estrellas de élite siendo los mejores en cada uno de los deportes que disputan, pese a que los diestros son amplia mayoría.

Zurdos destacan en deportes que se disputan con la mano

Jugar con la mano izquierda es una gran ventaja en deportes como el béisbol, criquet y tenis, según un artículo de Biology Letters, en el que se destaca que los zurdos tienen reflejos más rápidos, y por ello tienen cierta ventaja en las disciplinas en las que la reacción juega un papel fundamental.

En el béisbol los lanzadores zurdos son sumamente cotizados debido a lo difícil que se vuelven sus bolas para los bateadores por su manera de llegar al plato. El mejor jugador de la historia, Babe Ruth, era zurdo y logró sacar ventaja de que los jardines derechos sean más cortos que los izquierdos por lo que sus batazos cruzados terminen más fácilmente en jonrón.

El caso de Nadal en el tenis es especial, ya que es derecho en todas sus actividades diarias y únicamente usa su mano menos hábil para jugar. Aunque no siempre fue así, ya que de niño jugaba con las dos manos, situación de la cual quisieron sacar ventaja haciendo que practicara cambiando de mano la raqueta. El español terminó acostumbrándose más a jugar con la izquierda aunque en situaciones dramáticas puede hacerlo con la derecha, lo cual le ha ayudado a convertirse en uno de los mejores tenistas de la historia.

Los mejores pugilistas han sido de guardia zurda

En los deportes de contacto también suelen sobresalir los zurdos aunque suelen tener problemas con el choque de rodillas con su rival en turno. Previo a las peleas, los boxeadores se ven forzados a tener un entrenamiento especial si se enfrentarán a un rival con guardia izquierda, lo que termina afectando el rendimiento del diestro al cambiar sus métodos boxísticos. Esto es porque los zurdos no abundan, entonces difícilmente tienen peleas ante ellos, por lo que resulta sumamente incómodo y desventajoso enfrentarlos.

Aunque en el fútbol no hay algún estudio que revele si existen algunas ventajas, los mejores jugadores de la historia como Pelé, Maradona y Messi han sido zurdos, cosa que parece no ser casualidad.