EL SALVADOR

5 atletas históricas en el deporte de El Salvador

5 atletas históricas en el deporte de El Salvador

EDH

Las mujeres han sido pieza fundamental en el crecimiento del país centroamericano en el deporte. Ana Campos, Evelyn García, entre otras, han sido las más importantes.

Estados Unidos

A ocho días de que llegue concluya su participación, El Salvador sigue en busca de llegar a los primeros puestos de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Actualmente, marchan en la duodécima posición del medallero con 13 preseas, una de oro, tres de plata y nueve de bronce.

De esta forma, más de la mitad de las medallas salvadoreñas han sido gracias a las mujeres. Sofía Baussan, Joisy Mancia, Genesis Murcia, Adriana Escobar y Ana Ramírez han logrado llegar al podio en sus respectivas disciplinas, por lo que dejan en claro la importancia de las mujeres en la justa.

Así, te presentamos a cinco atletas que han hecho historia para el deporte de El Salvador:

Ana Mercedes Campos

Ana Mercedes Campos fue una de las primeras mujeres que puso en alto el nombre de El Salvador en alguna competencia deportiva internacional. En los VII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizaron en México en 1954, obtuvo la medalla de oro en lanzamiento de jabalina.

De esta forma, con una marca de 38.82 metros, fue la primera mujer en obtener una medalla en dicha justa para su país. Falleció en el 2013 y en su honor, el estadio de fútbol del Sonsonate de la Primera División de El Salvador, lleva su nombre.

Luisa Maida

Luisa Cristina del Rosario Maida Leiva ha sido una de las mejores deportistas salvadoreñas, en la disciplina de tiro. Debutó en Juegos Olímpicos en Sydney 2002 y en los del 2008, se convirtió en la primera mujer de Latinoamérica que accedió en llegar a las finales de la prueba de los 25 metros. Asimismo, ganó medalla de plata en modalidad de 10 metros y bronce en la de 25 en los Juegos Panamericanos del 2007.

Evelyn García

Evelyn Yesenia García Marroquín también dejó huella para el deporte salvadoreño. La oriunda de Santa Ana se convirtió en la segunda ciclista de su país en participar en unos Juegos Olímpicos, en Atenas 2004. Asimismo, gracias a sus medallas de oro y plata en el Campeonato de Sudáfrica 2007 accedió a las Olimpiadas del 2008 y también a Londres 2012. Por otro lado, en Juegos Panamericanos, conquistó la presea de plata en Guadalajara 2011 y la de bronce en Toronto 2015.

Cristina López

Cristina Esmeralda López se desempeñó en la disciplina de marcha, en especialidad de 20 km. Hizo historia tras ganar la primera medalla de oro en la historia de El Salvador en los Juegos Panamericanos del 2007.

Posteriormente, impuso récord en el Campeonato Centroamericano de marcha en el 2013, por lo que conquistó la presea áurea. Años después de su retiro, conformó la Asamblea Legislativa del país centroamericano como diputada.

Eva María Dimas

Eva María Dimas Fontanals ha destacado en levantamiento de pesas, siendo una de las mejores de Centroamérica en su momento. La oriunda de San Salvador ha participado en tres Juegos Olímpicos (2000, 2004 y 2008). Asimismo, conquistó la primera medalla de plata para su país en unos Juegos Panamericanos, lográndolo en el 2003. Por último, se colgó tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2002.

0 Comentarios

Normas Mostrar