MLB

Leyendas del diamante: Albert Pujols

Albert Pujols, primera base dominicano, aún no termina su trayectoria en las Grandes Ligas, pero ya es considerado una leyenda del diamante.

Estados Unidos
0
Leyendas del diamante: Albert Pujols
Mark J. Terrill AP

Hoy, las distintas generaciones amantes del 'Rey de los Deportes' puede dar las gracias de ver a uno de los mejores bateadores en la historia de la Major League Baseball. Nacido en en Santo Domingo, en las tierras de la República Dominicana, Albert Pujols llegó en la campaña 2001 para escribir una historia difícil de comparar en el mundo del baseball.

Pujols no dió el paso de jugar en la LIDOM a la MLB para llegar a los Estados Unidos, sino que a los 16 años emprendió el sueño americano con su familia al dejar su hogar para comenzar una nueva vida en Independence, Missouri. Desde entonces, el dominicano destacó en los equipos de béisbol en los que participó hasta que en 1999 hizo el salto a las ligas mayores al haber sido drafteado por los St. Louis Cardinals.

Fue hasta inicios del siglo que Pujols pudo tomar un lugar en el roster de los Cardinals para, al fin de la campaña, colarse en el National League All-Star Team como lo hizo en las siguientes ocho ocasiones en diez años. Con los Cardinals, el capitaleño dejó alma y cuerpo en números y reconocimientos: 445 homeruns y un promedio de .328 en más de 1,700 juegos, además de honrar a la franquicia con tres nombramientos como MVP de la National League. Si algo le hacía falta, dos títulos de World Series también están anexados a tan vasto currículum.

El sueño de Missouri terminó hace siete años (2011) cuando Pujols decidió hacerse a un lado para probar nuevos aires en el plato de Los Angeles con los Anaheim Angels. Con los angelinos, la situación no ha sido la misma, la edad no ha sido la mejor amiga para Pujols y las lesiones también lo han acechado de manera constante por lo que su producción no ha alcanzado su máximo nivel.

A pesar de esta situación, éste sigue haciendo historia con tres marcas de extrema relevancia. Con el uniforme rojo, el latinoamericano alcanzó sus cuadrangulares No. 500 y No. 600, además de romper todos los paradigmas al conseguir su hit No. 2,999 en su carrera. Los otros cuatro jugadores hispanos que se encuentran en este exclusivo club son Alex Rodríguez (3,115), su compatriota Adrián Beltré (3,075), el panameño Rod Carew (3,053) y el cubano Rafael Palmeiro (3,020).

Su gran labor se puede resumir en las palabras de Enrique Rojas, reportero de ESPN: "Tan fácil que se dice y tan difícil que será que lo haga otro".