Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

¿Quién hizo el logo de la NBA?

La icónica silueta entre azul y rojo de la NBA corresponde al legendario Jerry West, figura histórica de los Los Angeles Lakers. Fue presentado en 1971.
Mahershala Ali, el actor que jugó basketball con Jason Kidd

Estados UnidosActualizado a
¿Quién hizo el logo de la NBA?

En los años 60, la NBA no era la liga más dominante del baloncesto en Estados Unidos. Peleaba palmo a palmo con la ABA (American Basketball Association) en pos de convertirse en la competición más importante del país.

A la NBA le urgía una imagen que lo hiciera identificarse con los fanáticos del baloncesto a lo largo de la Unión Americana. Tenía a las figuras: Wilt Chamberlain, Bill Russell, Oscar Robertson. Y a los equipos: Bucks, Bullets, Hawks, Lakers. La liga ya despegba e iniciaba su mito. Pero faltaba identidad ante el público, dada su creciente popularidad y potencial.

Entonces, la liga encargó al diseñador en 1969 a Alan Siegel que construyera un isologo' para la liga. Una imagen que remita directamente al baloncesto. Siegel empezó a analizar imágenes de varios jugadores y partidos y dio con una de Jerry West, el mítico escolta de los Lakers, quien intentaba colar con la pelota en botando en su mano izquierda. Inspirado por el logo de la Major League Baseball, publicado el año anterior, armó una imagen en azul y rojo definida por la silueta de la imagen de West. La crédito de la foto es de Wen Robets y fue publicada en la revista Sport.

Ampliar

En 1971, Siegel entregó el diseño final a la NBA. El resto es historia. La imagen genera a la liga un promedio de 300,000 millones de dólares al año, en términos de merchandising y derechos y es ampliamente reconocida en todo elmundo, aunque la NBA siempre ha defendido que no es West el protagonista del isologo, con el pretexto de institucionalizarlo y no querer identificar a la liga con un solo jugador. De hecho, el propio West aseguró en 2017 que, si hubiera tenido elección, no habría aceptado ser la imagen del logo. Y, además, recomendó un nombre en caso de que la NBA opte por un rediseño en años futuros: Michael Jordan.