Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Aumentan salarios de la MLB un 3% en 2018


Nationals vs Astros, Juego 6, en vivo: Serie Mundial MLB

Estados UnidosActualizado a
Aumentan salarios de la MLB un 3% en 2018
Gregory ShamusGetty Images

El mercado invernal de la MLB fue un espejismo que deja con temor a jugadores y sus agentes sobre lo que pueda venir en un futuro, a pesar de que el sueldo promedio esta temporada es de 4.61 millones de dólares en comparación con el año pasado que fue de 4.47 millones.

130 beisbolistas ganarán al menos 10 millones a diferencia de los 124 que lo hicieron la anterior campaña. El miedo de los peloteros viene en parte por el poco gasto de las franquicias en el último mercado donde solo tres de ellos recibieron contratos por arriba de los 100 millones. Solo dos de esta tercia -Eric Hosmer ($144 mdd) y Yu Darvish ($126 mdd)- firmaron un acuerdo por más de 5 años.

Los equipos, este ciclo, solo gastaron 1.98 billones de dólares en 65 contratos multianuales, cuando el periodo pasado hicieron movimientos por 2.98 billones en solo 57 tratos. Esto, como mencionamos, puso en duda a jugadores como Daniel Murphy de los Washington Nationals sobre lo que está sucediendo.

"Son tiempos extraños", expresó el segunda base. "Se habló sobre la pobre ejecución del Collective Bargaining Agreement, pero no tengo una respuesta. Algo dramático sucedió en esta agencia libre que no había pasado. Jugadores y la MLB tenemos que descifrar qué está pasando y ver cómo podemos hacer bien las cosas".

Uno de los dos casos que demuestra las rarezas de esta ventana invernal es el gasto de 14 millones de dólares por parte de los Oakland Athletics que superó al de los Toronto Blue Jays (17 millones), el de New York Yankees (14 millones), el de Los Angeles Dodgers que solo utilizaron 4 millones de su presupuesto.

Por otra parte, las organizaciones de los Yankees y los Dodgers, después de tener las dos nóminas más latas en 2017, redujeron esos números por más de 100 millones para encontrarse, actualmente, en las posiciones 10 y 11, respectivamente.

La MLB Players Association también se preocupa por los equipos que se encuentran en reconstrucción porque estos no están realizando gastos mayores para buscar un título en un futuro cercano. Jugadores y agentes han platicado sobre la posibilidad de crear un tope salarial que marque un sueldo base.

"Este invierno fue un poco loco y tenemos una idea de lo que posiblemente pasará", comentó el dominicano Manny Machado de los Baltimore Orioles. "Ojalá veamos una diferencia el próximo año por el bien de todos".