Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

¿Qué fue de Pastor Maldonado, el venezolano "peligroso" F1?

El piloto venezolano corrió cinco temporadas en la Fórmula 1 y ganó el GP de España en 2012. En 2017 Maldonado aseguró que no piensa volver a las carreras.
Chávez Jr estalla contra Kovalev por pedirle revancha al Canelo

Estados UnidosActualizado a
¿Qué fue de Pastor Maldonado, el venezolano "peligroso" F1?

Pastor Maldonado (Maracay, 1985) se convirtió, en 2011, en el tercer piloto venezolano en la Fórmula 1. Formó parte de la misma generación primeriza en la que llegó Sergio 'Checo' Pérez al máximo circuito del automovilismo.

Después de 10 años en fórmulas menores, desde la A, 3000 y GP2 Series, adquirió un asiento en Williams.

El apoyo financiero de Petróleos de Venezuela (PDVSA) influyó para mantenerse en la escudería; la empresa paraestatal aportó 35 millones de dólares anuales a Williams como parte de un patrocinio. La injerencia del gobierno venezolano fue vital para sus primeros pasos en el circuito.

Su estreno en la Fórmula 1 no fue el más afortunado: no terminó el GP de Australia en 2001.

De hecho, en 28 de sus 95 Grandes Premios con Williams y Lotus, su segundo equipo, debió abandonar el circuito.

Su primera temporada terminó con un punto, recolectado en el GP de Bélgica, el 12° de la temporada, donde llegó a la meta en el décimo lugar.

Su mejor curso en la Fórmula 1 fue el segundo, en el que sumó 45 puntos, suficientes para mantenerlo en el sitio 15° de la clasificación general.

Ahí surgió su máximo triunfo: el sorpresivo primer lugar en España, el único podio de su carrera en Fórmula 1; superó a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Por primera vez en la historia, el 'Gloria al Bravo Pueblo' sonó en una celebración con champán en la máxima categoría automovilística.

Desde entonces, la carrera de Maldonado fue una colección de infortunios. En 2013 y 2014, solo facturó dos unidades, contando ambas temporadas.

Cambió a Lotus después de tres años con Williams. Su primer curso con Lotus fue decepcionante (dos puntos), pero repuntó en el segundo (27, 14° general; seis carreras entre la zona de puntaje).

Sin embargo, sus continuos percances causaron resquemor entre los pilotos, los aficionados y la prensa especializada.

Tras un pequeño choque entre ambos, en 2012, el mexicano 'Checo' Pérez descargó contra él: "No tiene respeto por otros. Nunca aprenderá si alguien no hace algo.Algún día va a lastimar a alguien. Todo mundo está preocupado por él".

El venezolano también tuvo enfrentamientos con Lewis Hamilton. La mala fama llegó hasta el mundo de la música, donde el conocido DJ David Guetta utilizó la imagen de su bólido para el vídeo de una canción llamada 'Dangerous'.

A inicios de 2016, Maldonado reveló que no correría más en la Fórmula 1: "Hoy con la mayor humildad les informo que no estaré presente a la parrilla de salida de la F1 para 2016, gracias por todos sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado con el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional", declaró mientras renunciaba a su asiento en Renault, quien lo reemplazó con Kevin Magnussen.

Desde entonces, ha protagonizado las listas de nominados para aparecer en Indycar, WEC, Fórmula E. Incluso, el retorno a la Fórmula.

Ahora vive en Italia junto con su esposa, Gabriela Tarkanyi, y su hija, Victoria. En 2017, Pirelli lo contrató como el encargado de probar sus nuevos neumáticos al volante de un GP2; fue el último coche que condujo.

Sus palabras a Bild en aquel entonces dan fe de que su regreso al asfalto está lejos:  “Por ahora nada, no quiero saber de carreras. Puede que me levante una mañana y cambie de opinión y diga “Ok, voy a volver”.

Pastor Maldonado