Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Super Bowl LII

Doug Pederson: El hombre que buscará vencer a Bill Belichick

Al coach de Los Philadelphia Eagles le tomaron apenas dos años llegar al Super Bowl, ahora viene la prueba suprema ante los New England Patriots.
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
Doug Pederson: El hombre que buscará vencer a Bill Belichick
JASON SZENESEFE

El coach Doug Pederson y los Philadelphia Eagles no deberían estar en el Super Bowl. O no ahora, al menos. Como diría el famoso pintor por televisión, Bob Ross: “Llamémosle un accidente feliz”.

Cuando el equipo contrató a Pederson el 18 de enero de 2016 los objetivos estaban muy claros: limpiar el desastre que había dejado Chip Kelly, iniciar la reconstrucción y desarrollar el potencial de la segunda selección global, el quarterback Carson Wentz. Pero Pederson y Wentz aceleraron el proceso a un ritmo endemoniado hasta ubicarse, actualmente, a un paso de la cima.

Entre Pederson y la gloria, solo se interpone un pequeño escalón que tiene nombre, apellido, mal carácter, cinco anillos en su casa y una reputación de genio: Bill Belichick.

Belichick supera ampliamente a Pederson en prácticamente cualquier aspecto. Desde experiencia, hasta reputación. Control de vestidor, disciplina, ajustes, temple, estrategia, talento, coordinadores. Todo está del lado del coach de los Patriots. No parece un duelo parejo.

Pero Pederson no estaría en la posición actual si no fuera capaz. Y el mismo Belichick lo sabe.

“(Pederson) Ha hecho un gran trabajo y es una buena ofensiva, tienen buenos jugadores, están bien entrenados y él hace un gran trabajo al momento de llamar las jugadas”, dijo el coach de los Patriots durante el día de prensa.

En apenas dos temporadas al frente, convirtió a los Eagles en el equipo más contundente en zona roja y a la tercera mejor defensiva en tercer down, lo que es una buena fórmula para el éxito.

Además, a lo largo del trayecto, Pederson ha ido pasando pequeñas pruebas que le dan cierto grado de validez a su presencia en Minneapolis. Como un videojuego en el que tienes que ir matando a pequeños “jefes” antes de enfrentarte al villano mayor. La prueba máxima.

En sus dos temporadas como coach, Pederson ha sumado muchos más éxitos que en sus 10 años como quarterback (marca de 3-14). Y en su caso, la experiencia en solo un término sumamente relativo. Aquí la muestra.

De los 10 entrenadores en la NFL que, hasta el final de la temporada regular, tenían experiencia de Super Bowl en el cargo, Pederson se ha enfrentado a ocho de ellos y el domingo llegará el noveno. ¿El saldo? Una marca de 6-6.

Sin embargo, la situación cambia drásticamente cuando se trata de entrenadores en jefe que ya tienen su sortija, con un récord de 1-4, gracias a su triunfo sobre Mike Tomlin y los Steelers en la tercera semana de la temporada 2016 y derrotas ante Pete Carroll (2), Mike McCarthy y John Harbaugh.

Enfrentar a Belichick, su reputación y su estigma, podrían parecer un reto titánico para cualquiera, pero con tan solo dos años como entrenador en jefe y por extraño que parezca, Pederson ya ha estado en esta situación antes.

Toda su trayectoria y, los logros en particular, los ha construido desafiando a los pronósticos. Sabe ver de frente a la adversidad y elevarse a la altura de las circunstancias. Y, más importante aún, sabe preparar a sus jugadores para ese momento.

No tiene nada que temer de Belichick y los míticos Patriots. Pero más importante aún tampoco tiene nada que perder.