Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

Chung se retira y Federer jugará su 30ª final de Grand Slam

Con 6-1 y 5-2 para el suizo, el coreano, con ampollas en el pie izquierdo, no pudo continuar. Roger ya es el que más veces (7) ha alcanzado el partido por el título de Australia en la Era Open.

Estados UnidosActualizado a
Chung se retira y Federer jugará su 30ª final de Grand Slam
PERFORM

Con menos gloria que de costumbre y una pizca de suerte por los problemas que han obligado a abandonar a Hyeon Chung, su rival en semifinales, Roger Federer jugará este domingo (09:30, Eurosport) su final de Grand Slam número 30 (por sexta ocasión sin haber perdido un solo set). Será la séptima para el defensor del título en el Abierto de Australia, una cifra que le convierte en el tenista de la Era Open (desde 1968) que más veces la ha alcanzado en el major oceánico, por delante ya de Novak Djokovic, que se queda con seis. Con la pista cubierta por primera vez en el torneo porque fuera llovía, el suizo ganaba 6-1 y 5-2 cuando el coreano, que había pedido un tiempo muerto médico poco antes, se retiró con ampollas en el pie izquierdo. La gente no quería quedarse sin partido y se escucharon algunos silbidos, pero no merecía la pena seguir presenciando una carnicería.

Federer parece lanzado a por su 20º gran título, con permiso de Marin Cilic (habrá revancha de la final de Wimbledon), otro jugador que llega descansado a la última cita tras encontrarse con la retirada de Nadal en cuartos (por culpa de esa lesión en el innombrable psoas-iliaco) y la merma de Edmund (cadera) en semifinales. Pese a la desgracia de Chung, justo es reconocer la seriedad del helvético de 36 años a la hora de encarar un partido peligroso ante un chico al que saca casi 15 y que llegaba crecido tras eliminar en octavos a su ídolo, Djokovic. No sonrío en ningún momento y jugó a una velocidad imposible de seguir para un aprendiz aún en desarrollo, que se vio totalmente sobrepasado. Lo intentó con un break de salida en contra y tuvo bola de rotura, pero a partir de ahí le llevó por delante un vendaval. Y cuanto más soplaba el viento, menos resistencia podía oponer él con su pie ya molestándole. Además, enfrente tenía una máquina de servir que llevaba nueve aces cuando se interrumpió el partido.

Extrañaba ver a Chung cometer fallos que no se había permitido en partidos anteriores, y sobre todo no hacer siquiera ademán de ir a por los golpes potentes y precisos que le colocaba Federer. Se echaba de menos su desparpajo. Fue la misma sensación que tuvimos en días anteriores con Nadal y Edmund, señal de que algo no iba bien. Una pena, porque se esperaba un duelo generacional entretenido, aunque pocos dudasen de la victoria del veterano, que pulveriza récords de longevidad.

Federer: "No me gusta haber llegado así a la final"

"Jugar con ampollas hace mucho daño y te hace lento, que es lo que le pasó a Chung. Estoy muy contento de estar en la final, pero no me gusta haber llegado así. A Hyeon le veo mucho futuro, top-10 seguro. Creo que va a ser un grandísimo jugador. Hacía mucho calor al principio. Me gustaría ganar algún otro Grand Slam antes de retirarme, puede que dos tres. Tengo los que he conseguido en casa, no me hace falta más sitio. Es muy bonito, los tengo en una habitación y mola ver medallas olímpicas y otras cosas".

Chung: "Ahora no puedo ni andar"

"He jugado bien las tres semanas y puedo jugar mejor y mejor en el futuro. Estoy más cómodo en la pista con jugadores como Federer. Nunca pensé en no jugar este partido. No sé decir cuánto dolor tenía, me dolía bastante. Ahora no puedo ni andar. De todas formas, me siento honrado de haber podido jugar contra Roger en las semifinales de un Grand Slam. He aprendido mucho. Él ha jugado realmente bien".

Roger Federer