LIBROS DEPORTIVOS

‘Atlas de una pasión esférica’: la vuelta al mundo a través de historias de fútbol

Bajo una encuadernación muy cuidada se esconden 34 historias de todo el mundo unidas por una pasión común: el deporte rey.

0
‘Atlas de una pasión esférica’: la vuelta al mundo a través de historias de fútbol

Si hay un libro de fútbol de esos tan bonitos por fuera como por dentro ese es Atlas de una pasión esférica (23,95 euros), del periodista e historiador Toni Padilla y plagado de las ilustraciones de Pep Boatella. Bajo una encuadernación muy cuidada se esconden 34 historias de todo el mundo unidas por una pasión común: el fútbol, un símbolo de nuestros tiempos, el que mueve más pasiones, dinero y personas de todos los rincones del mundo.

Albert Camus decía: “Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, y esto es lo que se puede encontrar en este atlas. Lejos de hablar de las grandes estrellas, el libro se centra en recoger emocionantes ejemplos de superación personal y de triunfo de los valores deportivos sobre las adversidades, historias narradas en un estilo ameno y con mucho rigor histórico. Y salpicas por hermosas ilustraciones.

El fútbol es sin lugar a dudas el deporte que más seguidores posee. Un deporte que ha cautivado desde hace incontables años a todo el mundo, indiferentemente de su clase, posición o lugar de origen. Una pasión que ha sido capaz de elevarse sobre conflictos bélicos, fronteras, prejuicios atávicos o discriminaciones de género para erigirse en un monumento a la dignidad humana. Y es que esta disciplina ha estado presente en muchos momentos decisivos de la historia del mundo, llegado a veces a condicionarla, y es todo un reflejo de la sociedad. Un fenómeno de masas que ha comenzado a atraer a un público lector con ganas de leer sobre el contexto cultural y la historia de este deporte, que va más allá de las reglas del juego.

Este libro revisa la importancia que ha tenido el fútbol a lo largo de los años, con historias muy humanas como, por ejemplo, la lucha de la primera persona transgénero que llegó a ser futbolista internacional, la escuela de fútbol que salvó la infancia de cientos de niños durante la guerra, y los soldados de la Primera Guerra Mundial que hicieron una tregua navideña para jugar al fútbol con los enemigos.

Un volumen, en definitiva, para los amantes del fútbol y del deporte que quieran llegar más allá y profundizar en el papel que ha desempeñado esta competición en la historia política y cultural de la sociedad.