‘Atlas de una pasión esférica’: la vuelta al mundo a través de historias de fútbol
Bajo una encuadernación muy cuidada se esconden 34 historias de todo el mundo unidas por una pasión común: el deporte rey.
Si hay un libro de fútbol de esos tan bonitos por fuera como por dentro ese es Atlas de una pasión esférica (23,95 euros), del periodista e historiador Toni Padilla y plagado de las ilustraciones de Pep Boatella. Bajo una encuadernación muy cuidada se esconden 34 historias de todo el mundo unidas por una pasión común: el fútbol, un símbolo de nuestros tiempos, el que mueve más pasiones, dinero y personas de todos los rincones del mundo.
Albert Camus decía: “Lo que finalmente sé con mayor certeza respecto a la moral y a las obligaciones de los hombres se lo debo al fútbol”, y esto es lo que se puede encontrar en este atlas. Lejos de hablar de las grandes estrellas, el libro se centra en recoger emocionantes ejemplos de superación personal y de triunfo de los valores deportivos sobre las adversidades, historias narradas en un estilo ameno y con mucho rigor histórico. Y salpicas por hermosas ilustraciones.
El fútbol es sin lugar a dudas el deporte que más seguidores posee. Un deporte que ha cautivado desde hace incontables años a todo el mundo, indiferentemente de su clase, posición o lugar de origen. Una pasión que ha sido capaz de elevarse sobre conflictos bélicos, fronteras, prejuicios atávicos o discriminaciones de género para erigirse en un monumento a la dignidad humana. Y es que esta disciplina ha estado presente en muchos momentos decisivos de la historia del mundo, llegado a veces a condicionarla, y es todo un reflejo de la sociedad. Un fenómeno de masas que ha comenzado a atraer a un público lector con ganas de leer sobre el contexto cultural y la historia de este deporte, que va más allá de las reglas del juego.
Este libro revisa la importancia que ha tenido el fútbol a lo largo de los años, con historias muy humanas como, por ejemplo, la lucha de la primera persona transgénero que llegó a ser futbolista internacional, la escuela de fútbol que salvó la infancia de cientos de niños durante la guerra, y los soldados de la Primera Guerra Mundial que hicieron una tregua navideña para jugar al fútbol con los enemigos.
Un volumen, en definitiva, para los amantes del fútbol y del deporte que quieran llegar más allá y profundizar en el papel que ha desempeñado esta competición en la historia política y cultural de la sociedad.