Forbes: Jordan supera a Cristiano y Messi como millonario
El exjugador de Chicago Bulls es el deportista que más dinero ha ganado en la historia. Cristiano y Messi, están en el top 20.Final en vivo: Cavs vs Celtics
Forbes ha realizado una lista de los deportistas que más dinero han ingresado en sus carreras… y después de ellas, porque los que verdaderamente disparan sus ganancias son aquellos que siguen generando ingresos después de su retirada. En algunos casos, mucho después: Michael Jordan lidera esta lista con 1.700 millones de dólares y durante su carrera en la NBA (15 años) no pasó en salarios de los 93 millones. Ahora recibe más de 100 millones anuales… solo de Nike. Su marca, Jordan, le dio a la firma deportiva 2.800 millones en su último año fiscal.
Y será muy difícil que el ‘23’ de los Bulls pierda la primera posición de esta lista en el medio plazo: Nike quiere que las ganancias de la marca Jordan alcancen los 4.500 millones de dólares en 2020. Por cada zapatilla, sudadera o complemento que venda, el exjugador ingresará dinero en concepto de royalties.
Para encontrar un futbolista en la lista (ver tabla inferior) hay que ir al puesto 9, donde aparece el ya retirado David Beckham, que de hecho ingresa anualmente más ahora que antes de colgar las botas (75 millones en su primer año post retirada). Cristiano Ronaldo y Leo Messi están fuera de los diez primeros: el portugués es decimocuarto (620 millones) y el argentino decimoséptimo (520).
La importancia de los años post retirada la demuestra el caso del golfista Arnold Palmer, que aparece tercero por detrás de Jordan y el también jugador de golf Tiger Woods. Palmer, que falleció en septiembre a los 87 años, ganó 3,6 millones de dólares en torneos (el último triunfo, en 1973) pero en sus últimos años de vida superaba los 40 millones de dólares gracias a ingresos publicitarios.
La metodología de Forbes cubre las ganancias de los deportistas desde 1990, a partir del momento en el que el crecimiento es exponencial. El estudio cobre salarios fijos, bonus, primas e ingresos por publicidad y patrocinios además de porcentajes por libres, apariciones públicas y hasta diseño de campos de golf. Las cifras están ajustadas a la inflación de 2016. En el top 20 mandan el golf (cinco) y boxeo y baloncesto, con cuatro cada uno. Sigue el fútbol con tres. Además de Beckham, aparecen Cristiano y un Leo Messi que es (29 años) el más joven de la lista (520 millones, puesto 17). Cristiano, por su parte, tiene la misma edad (31 años) y casi las mismas ganancias que LeBron James: 620 por 640 millones.
Estos tres últimos nombres (LeBron, Cristiano, Messi) ascenderán rápido en la lista ya que encabezaban la lista de ganancias de 2016, con el jugador del Real Madrid al frente con 88 millones.