Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Ascenso MX Apertura
  • Liga Mexicana - Apertura
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
LaLiga Santander
Premier League
Bundesliga
Liga Ascenso MX Apertura
Universidad de Colima Universidad de Colima UCO

-

Atlante Atlante ATE

-

Dorados Dorados SIN

-

Cafetaleros Cafetaleros CAF

-

Tampico Tampico TAM

-

Leones Leones LEO

-

Venados Venados VEN

-

Alebrijes de Oaxaca Alebrijes de Oaxaca ALE

-

Liga Mexicana - Apertura
Liga Portuguesa
Ligue 1
Serie A

5 claves para seguir el Los Ángeles Dodgers-Chicago Cubs

PLAYOFFS MLB

5 claves para seguir el Los Ángeles Dodgers-Chicago Cubs

5 claves para seguir el Los Ángeles Dodgers-Chicago Cubs

SHAWN THEW

EFE

Dos franquicias históricas de las Grandes Ligas con mucho por demostrar, se citan en las Series de Campeonato con el objetivo de llegar a la gran final.

No sería ninguna locura decir que tanto Los Ángeles Dodgers como los Chicago Cubs han pasado sus particulares bautismos de fuego y es que su paso por las Series de División nos acerca mucho a esa idea, un momento de la verdad que demuestra la pasta de la que están hechos los equipos que aspiran a levantar el trofeo del comisionado y los dos clubes han pasado la prueba con nota.

Curiosamente, estas dos franquicias están relacionadas y no sólo por sus prolongadas sequías sin ganar el título del mundo. Joe Maddon, técnico de los Cubs, hizo un tándem espectacular con el presidente de operaciones beisbolísticas de los Dodgers, Andrew Friedman, durante su etapa común en los Tampa Bay Rays. Dave Roberts, entrenador de los Dodgers, fue un hombre clave en las Series de Campeonato para los Boston Red Sox en 2004, adquirido por el actual presidente de operaciones beisbolísticas de los Cachorros, Theo Epstein, que era el GM de los de Massachusetts por aquella época. Y Rich Hill vuelve para enfrentarse con el equipo que le escogió en el draft y que le dio su primera oportunidad en las Grandes Ligas.

Como se puede ver, ambas franquicias se encuentran interconectadas y sólo una podrá defender el honor de la Liga Nacional en la gran final.

¿Cómo va a afectar la falta de descanso a los Dodgers?

No va a ser un factor menor, sin duda alguna. Los Dodgers han sido exigidos hasta la extenuación por los Washington Nationals y llegarán más justos para el inicio de la serie. Por su parte, los Cubs también se vieron ‘exprimidos’ por los Giants, pero van a tener el lujo de poder alinear a su rotación de pitchers titulares de acuerdo a sus intereses, comenzando con Jon Lester para el primer partido. A esta hora, no se sabe quién tendrá ese privilegio para los Dodgers, aunque Kenta Maeda parece ser la única opción viable. A partir de ese momento, habrá que ir viendo porque todo está en el aire. Julio Urías será un factor muy a tener en cuenta en esta eliminatoria. Con todo esto, es cierto que los Cubs llegarán más frescos, pero la adrenalina y el subidón que han experimentado los Dodgers no debería ser menospreciado. Ya se sabe que el impulso es lo que hace tu pitcher titular un día determinado, aunque esto sea menos cierto en estos playoffs.

¿Hay motivos para preocuparse por el ataque de los Cachorros?

Relativamente. Los Cubs experimentaron una mejora considerable respecto a 2015, anotando 119 carreras y con 179 strikeouts menos, al mismo tiempo que mostraron una mayor paciencia y disciplina en el plate. Sin embargo, los Giants fueron capaces de contener a este poderoso turno de bateo durante una parte significativa de la serie y hubo un período en el que los pitchers de los Cubs estaban produciendo más carreras que los propios jugadores de posición. Esto se ha ido corrigiendo, pero hay ciertas luces rojas. Addison Russell logró un hit en 15 turnos de bateo (.067) en la serie, Jason Heyward un .083 de media de bateo, Ben Zobrist un .188 y Dexter Fowler un .133. Sabemos que todo se magnifica en octubre y que se trata de un pequeño muestreo, aunque las sensaciones no son todo lo positivas que gustaría. Anthony Rizzo estuvo desconocido con un solo hit en 15 oportunidades (.067) y, en su carrera en postemporada, presenta una racha horripilante con siete hits en 47 turnos (.148). Si los Giants hicieron algo bien, seguro que los ojeadores de los Dodgers habrán tomado buena nota.

¿Cómo llega Clayton Kershaw a estas Series de Campeonato?

En una nube. Para un pitcher, que pasa por ser el mejor que hay en la actualidad en este deporte, que iba camino de hacer (otra vez) una temporada que pasaría a los anales de la Historia, y es algo que lleva haciéndolo durante los últimos seis años. Pensar que alguien así ‘no era capaz de ganar en octubre porque nota la presión’ es una de las mayores estupideces que se pueden escribir sobre Kershaw. Como bien dice Pepe Rodríguez, los buenos terminan demostrándolo y Kershaw no es que sea bueno, es que es extraordinario. Con su notable actuación (sí, notable a pesar de 5.84 en Series de División), el zurdo está decidido a convertir este octubre en su mes decisivo. La teoría nos haría pensar que Kershaw no podrá llegar al segundo partido después de los esfuerzos más recientes, pero ¿quién puede dudar de la competitividad del texano? Yo no y le espero para la jornada del domingo. Los playoffs se merecen al mejor Kershaw y hay inmensas posibilidades que esto ocurra en 2016.

¿Es Javier Báez la última superestrella de los Chicago Cubs?

Parece casi injusto que en un equipo en el que se encuentran inmensos talentos jóvenes como Kris Bryant, Anthony Rizzo, Addison Russell, Wilson Contreras y compañía, haya margen para más y Javier Báez se ha ganado a pulso su lugar en este grupo de estrellas. Si se hubiera concedido el MVP en Series de División (incomprensible que no haya un premio para el jugador más valioso), el elegido hubiera sido el boricua. No sólo por su home run que a la postre dio el triunfo en el primer partido de la eliminatoria, sino que estuvo mágico en defensa y agresivo, pero con inteligencia, corriendo por las bases. Las series de postemporada dan la oportunidad de descubrir nuevos talentos para el gran público y Javier Báez es el último en lograrlo. La confianza que depositaron los Cubs en él ha sido recompensada y estamos impacientes por ver lo que es capaz de hacer contra los Dodgers.

¿Cómo será la batalla táctica desde los banquillos?

Tal como se está viendo en estos playoffs, la ortodoxia en los banquillos está saltando por los aires. En octubre se gestionan las plantillas de forma distinta y en estas Series de Campeonato nos encontramos con dos técnicos que se han mostrado creativos a la hora de exprimir hasta la última gota de sus plantillas, que para eso están. Joe Maddon está considerado el mejor estratega del béisbol actual y gran parte del mérito de los Cachorros reside en él. El veterano entrenador no ha tenido reparos en sustituir a titulares por compañeros que han sido capaces de responder ante el desafío, al igual que echar mano de sus relevistas cuando la ocasión lo precise. Por poner un ejemplo, los problemas de los bateadores de los Dodgers serán explotados sin descanso por Maddon, mientras evitará toda ventaja para los angelinos… en la medida de lo posible. Por su parte, Dave Roberts ha demostrado tener el coraje de tomar las decisiones que había que tomar durante la campaña regular y ha hecho lo mismo en octubre. Se sabe que el margen de maniobra suele ser mínimo y el técnico novato recurrirá a sus relevistas y jugadores de banquillo para aprovechar toda ventaja que se le presente. Eso sí, la eliminatoria al mejor de siete partidos complicará la flexibilidad de la que pueden hacer gala los técnicos porque hay más esfuerzos y menos margen para recuperar. Sin embargo, la creatividad está a la orden del día. ¿Acaso no acaba de certificar Kershaw el pase a la siguiente ronda?

0 Comentarios

Normas Mostrar