Juegos Olímpicos | Atletismo

Colombia hace historia: Caterine Ibargüen, oro en salto triple

La saltadora colombiana se colgó la medalla con un salto de 15,17 metros. Es la segunda presea dorada para el país en Río de Janeiro y la cuarta de la historia.
Jugar de basquetbol: Sidney Bouvier

Río de Janeiro
0
Caterine Ibargüen gana la medalla de oro en salto triple en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016
Marcelo Sayão EFE

Con su oro en salto triple, Caterine Ibargüen igualó el registro de Yuri Alvear, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería y Helmut Bellingrodt. La cifra podría subir a seis con Mariana Pajón.

Por 28 años el tirador barranquillero Helmut Bellingrodt fue el único de nuestros deportistas que saludó dos veces en un podio olímpico. Ganó la primera medalla para el país en Múnich 1972 en el tiro blanco móvil. Repitió la plata en Los Ángeles 1984.

La cosecha de Londres 2012 terminó con su hegemonía. La luchadora vallecaucana Jackeline Rentería volvió a ganar su bronce en los 55 kilogramos. En Río 2016 puede hacer historia. El lunes 15 de agosto competirá por su tercer metal. Si lo gana sería la primera colombiana en conquistar tres.

Y estos Juegos brasileños consagraron al pesista Oscar Figueroa, a la judoca Yuri Alvear y a la saltadora Caterine Ibargüen como integrante de ese club. Los dos primeros ganaron la plata en Londres 2012 y el oro en Río de Janeiro.

La lista podría sumar nuevos logros, pues Mariana Pajón es favorita en BMX.

Estos Olímpicos apenas empiezan. Se vale soñar para el país.

ASÍ FUE EL CAMINO DE CATERINE A LA MEDALLA DE ORO

Caterine saltó en el último turno en cada uno de los seis intentos de la jornada, porque fue la mejor en las semifinales del día sábado.

Su primer salto fue válido, con una longitud de 14,65 metros ubicándose en el tercer lugar (la primera fue la kasaja Olga Rypakova, con 14,73).

El segundo salto también fue válido y mucho mejor que el anterior: 15,03 metros para ubicarse en la primera posición. Este intento le garantizó su presencia en la ronda final de las ocho mejores y el diploma olímpico, como mínimo, en la prueba.

En el tercer intento realizó su peor salto de la noche, con 14, 38 metros. 

Aquí se hizo un corte con las ocho mejores saltadoras, quienes fueron a los tres intentos finales para definir el oro, la plata y el bronce. 

En su primer salto de la ronda final -el cuarto de la noche en el estadio Olímpico de Río- hizo vibrar a Colombia: 15,17 metros y la medalla de oro se veía más cerca.

En el quinto intento firmó una distancia de 14,76 metros y en el sexto de 14,80, pero la medalla de oro ya la tenía colgada. El lunes a las 6:20 de la tarde, hora de Bogotá, será la premiación. 

Caterine, la negra grande de Colombia. La mejor atleta en la historia del país. Ibargüen, de oro. Solo merece aplausos.