UFC 198

UFC 198: el MMA regresa a sus orígenes ante 45.000 aficionados

Un cartel estelar y un estadio de fútbol brasileño con la grada llena. El sábado la UFC promete regalar una noche histórica a la ciudad que es la cuna de las artes marciales mixtas modernas.
UFC: en vivo

UFC 198: el MMA regresa a sus orígenes ante 45.000 aficionados
Pride FC

El próximo sábado la UFC tiene una cita ante 45.000 aficionados, que agotaron en pocas horas las entradas para llenar la Arena da Baixada, en Curitiba, en el que será el primer evento de MMA en un estadio de fútbol en el país que creó el deporte.

En el cartel, leyendas como Victor Belfort, Mauricio Shogun, Rogerio Minotouro Nogueira e la disputa del cinturón mundial de los pesados, entre el campeón, el hispanobrasileño Fabricio Werdum, y el estadounidense de origen croate, Stipe Miocic.

La jaula será montada en el centro del estadio donde España ganó 3-0 ante Australia durante el Mundial de 2014. Será una celebración a la altura de la ciudad que revolucionó el deporte cuando todavía era conocido como vale-tudo.

Ahí estaba la academia Chute-Boxe, de donde salieron estrellas como Anderson Silva (baja de última hora por enfermedad), Wanderlei Silva, José Pelé Landi, los hermanos Rua (Mauricio Shogun y Murilo Ninja) y el maestro Rafael Cordeiro, entrenador de dos vigentes campeones de la UFC – Werdum y Rafael dos Anjos.

Mucho antes de transformarse en el millonario y multitudinario MMA, el Vale-Tudo tenía su epicentro en Río de Janeiro dónde se organizaban desafíos entre practicantes de distintas artes marciales que buscaban probar que su modalidad era la más efectiva. Liderados por la familia Gracie, inventora del Jiu Jitsu Brasileño, la actividad de la lucha de pie era poco explorada y respetada por la eficiencia de la lucha de suelo carioca.

Hasta surgió la Chute-Boxe, esta academia del sur de Brasil, especializada en Muay-Thai (boxeo tailandés), que desarrolló una serie de técnicas de bloqueo para anular los movimientos de agarre del Jiu Jitsu, posibilitando que la pelea se desarrollara de pie, donde más le convenía.

Con Pelé y Wanderlei Silva, al principio de los 90, Curitiba entró en el circuito de la lucha en Brasil y disputó durante años con Río de Janeiro el título de capital del vale-tudo.

Wanderlei Silva tras derrumbar a Quinton Jackson en el Pride.

El auge vino en Japón, en los años 2000, en el que entonces era el más importante evento de luchas del planeta, el Pride FC. La rivalidad formada en los duelos entre el muay-thai de la Chute Boxe curitibana y el Jiu Jitsu de la Brazilian Top Team, de Rio de Janeiro, pusieron las bases para que el MMA se transformara en este fenómeno que hoy es la UFC.

Wanderlei, Ninja y Shogun fueron celebridades del nivel de Messi y Cristiano Ronaldo en el país asiático, con eventos que llegaron a reunir 91.107 espectadores en el Estadio Nacional de Toquio.

El evento del sábado es un premio para la ciudad de Curitiba, sus atletas, maestros y aficionados. Gente que hace más de 20 años lleva creyendo y dedicando la vida con pasión al desarrollo del MMA.

La fiebre de la UFC invade las calles de Curitiba.

UFC 198

Sábado (14/05/2016) - Arena da Baixada en Curitiba (Brasil) - 19:00 (hora local) / 24:00 (hora española)


Fabrício Werdum (c) vs. Stipe Miocic
Ronaldo Souza vs.Vitor Belfort
Cris Cyborg vs. Leslie Smith
Maurício Rua vs. Corey Anderson
Demian Maia vs. Matt Brown
Warlley Alves vs. Bryan Barberena
Thiago Santos vs. Nate Marquardt
John Lineker vs. Rob Font
Antônio Rogério Nogueira vs. Patrick Cummins
Francisco Trinaldo vs. Yancy Medeiros
Sérgio Moraes vs. Luan Chagas
Renato Moicano vs. Zubaira Tukhugov