Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Copa América

¿Qué hicieron los anfitriones de la Copa América?

Repasamos la actuación de las selecciones que han hospedado este prestigioso torneo, originalmente llamado el Campeonato Sudamericano de Selecciones, desde 1916.

¿Qué hicieron los anfitriones de la Copa América?

El torneo conocido hoy en día como la Copa América, fue llamado originalmente el Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975) o simplemente Campeonato Sudamericano. Su primera edición tuvo lugar en Argentina, celebrando el centenario de la independencia del país, hace cien años atrás en 1916; en ese entonces, sólo las selecciones fundadoras de la CONMEBOL (Argentina, Chile, Brasil y Uruguay) participaron en el torneo.

A continuación repasamos la actuación de las selecciones anfitrionas de la Copa América en cada una de sus ediciones.

 

Argentina – 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959, 1987, 2011.

La ‘albiceleste’ ha sido la selección que más veces ha hospedado la Copa América con un total de nueve, en seis de las cuales tuvieron la dicha de levantar el trofeo en casa (1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959).

Sólo tres veces Argentina no pudo proclamarse campeón jugando en su tierra y siempre fue Uruguay su verdugo: en la edición original de 1916 cuando no pudieron vencer a los uruguayos en el último juego, en 1987 cuando finalizaron en cuarto lugar tras ser eliminados en semis y en el 2011, cuando luego de un gran partido, los ‘Charrúas’ dejaron una vez más en el camino a los de casa, superándolos 5-4 en penales.

Selección Argentina - Campeones de 1959. Ganaron en casa a pesar de que el gran favorito era Brasil, que venía de ganar el Mundial de 1958 en Suecia y contaba con estrellas como Pelé, Zagallo, Didí, Vavá y Nilton Santos.

 

Uruguay – 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1995.

Hasta ahora, Uruguay muestra récord perfecto cuando juega este prestigioso torneo en casa. De manera impresionante, los ‘charrúas’ han conseguido el primer lugar en cada una de las siete veces que han hospedado la Copa América.

Luego de convertirse en los primeros ganadores del torneo en 1916, Uruguay tuvo la oportunidad de repetir en casa un año más tarde y no desaprovecharían. Los locales ganaron sus tres partidos con bastante facilidad ante Chile, Brasil y finalmente Argentina para confirmarse como reyes absolutos del torneo.

En los años 1923 y 1924 la historia no fue muy diferente. Nuevamente los uruguayos dominarían la competición y en ambos casos siendo Argentina la víctima final de los ‘celestes’, que llegaban a tres títulos en las primeras siete ediciones del torneo.

La última vez que la Copa se jugó en territorio uruguayo fue en el año 1995, cuando luego de avanzar con cierta facilidad a la gran final, Uruguay derrotó en tanda de penales a Brasil en Montevideo, para conseguir el título por vez catorce. Con su trofeo en el 2011, la selección actualmente dirigida por ‘El Maestro’ Óscar Washington Tabárez, alcanzó su décima quinta copa para consolidarse como la selección más ganadora en la historia de la competición.

Selección Uruguay - 1995. Esta fue la última vez que los 'cherrúas' lograron un título en casa. El jugador del torneo fue Enzo Francescoli, mientras que su compañero de equipo, Marcelo Otero, fue quien más goles anotó con los uruguayos con tres.

 

Chile – 1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991, 2015.

La selección chilena, con siete, empata a Uruguay en el segundo lugar como los dos combinados que más veces han hospedado la Copa América. Sin embargo, los resultados han sido completamente diferentes para ‘La roja’, que sólo pudo ganar en el 2015 al derrotar en penales a Argentina.

En 1955 Chile estuvo cerca de quedarse con el trofeo jugando como locales, pero cayeron en el último partido ante Argentina 1-0 y tuvieron que conformarse con el segundo lugar. En total, los chilenos han llegado cuatro veces como segundos en la Copa América.

Selección Chile - 2015. Campeones en casa tras derrotar a Argentina en la final por la vía de los penales. Las figuras del equipo: Alexis Sánchez, Arturo Vidal y el capitán Claudio Bravo. Eduardo Vargas fue clave con cuatro goles en seis partidos.

 

Perú – 1927,1935, 1939, 1953, 1957, 2004.

En la primera de seis (6) veces en total que ha hospedado el torneo, la selección peruana no tuvo una gran actuación. En tres partidos, sólo pudieron ganarle a Bolivia (3-2) y perdieron 4-0 ante Uruguay y 5-1 frente a Argentina.

Doce años más tarde (1939), en la tercera edición llevada a cabo en el país, Perú se coronaría por primera vez en la historia del torneo sudamericano. Los de casa superarían a Uruguay, Paraguay, Chile y Ecuador para alzarse como campeones. En la última fecha, Uruguay y Perú se enfrentaban para definir campeón, y con goles de Alcalde (7’) y Bielich (35’) los peruanos vencerían 2-1 a los ‘charrúas’, que se quedaban cortos esta vez.

El segundo título para Perú llegaría 36 años después en 1975, año en el cual la competición pasó de llamarse Campeonato Sudamericano de Selecciones a su nombre actual. Esta fue la primera vez que el torneo no tuvo plaza oficial, sino que por lo contrario se fue jugando durante el transcurso del año en diferentes países.

Luego de superar a sus respectivos rivales en semis, Perú y Colombia llegaban a la final, que consistía en jugar dos partidos (uno en cada país) para definir al campeón. El primer encuentro se jugó en Bogotá, donde los ‘cafeteros’ sacaron provecho de ser locales y vencieron 1-0 a Perú ante más de 50.000 aficionados. El segundo juego, llevado a cabo en el Estadio Nacional de Lima, los locales tomaron venganza de Colombia, derrotándolos 2-0. Al no tomarse en cuenta el marcador global, sino las victorias, se necesitó de un compromiso más para romper el empate y este último choque fue en Caracas, Venezuela. Con gol de Sotil (25’), Perú venció a Colombia para alcanzar su segunda victoria en la historia del campeonato.

Selección Perú - 1939. Campeones al derrotar a 2-1 Uruguay en la final.

 

Brasil – 1919, 1922, 1949, 1989.

Al igual que Uruguay, la Seleção ha ganado todas las Copa América que organizado en casa. La tercera selección más ganadora en la historia del torneo (8) debutó en casa con un casi impecable torneo. Brasil resolvió con tranquilidad los partidos ante Chile (6-0) y Argentina (3-1) para luego empatar a dos con Uruguay. Al final, ambas selecciones finalizaron con la misma cantidad de puntos (5) pero la diferencia de goles les ganó el título a los brasileños.

En 1949, la ‘verde-amarela’ dio una tremenda demostración de poder al pasar por encima de las otras siete selecciones que participaron en el campeonato, incluyendo a Paraguay, equipo al cual Brasil derrotó con marcador de 7-0 en el juego final que definía al campeón.

Si los planes no cambian, Brasil hospedará la Copa América por quinta vez en la historia en el año 2019.

Selección Brasil - 1989. Con victoria 1-0 sobre Uruguay en el mítico Maracaná, los locales se coronaron campeones.


Ecuador – 1947, 1959, 1993.

De las tres veces que este país ha sido anfitrión del evento, una (1959) fue un extra del Campeonato Sudamericano de Selecciones llevado a cabo en Argentina. En esta edición, Bolivia, Chile, Colombia y Perú no asistieron al torneo y Uruguay ganó por décima ocasión.

Ecuador nunca ha conseguido ganar un título en casa. Su mejor resultado como locales fue en 1993, cuando fueron eliminados por Colombia en semifinales. En el 2001, los ecuatorianos llegaron terceros en la Copa América de Colombia, lo que marca hasta la fecha la mejor presentación de su historia.

En el 2023, Ecuador será anfitrión de la Copa América por cuarta vez.

Selección Ecuador - 2015. Gol de Miller Bolanos ante México, que quedó eliminado tras la derrota 2-1 ante los ecuatorianos.

 

Bolivia – 1963, 1997.

En su primera oportunidad como anfitriones de la Copa, inspirados por los aficionados locales, Bolivia se coronó campeón del histórico evento en lo que es, hasta ahora, su único título. Jugando en el Félix Capriles de Cochabamba y el Hernando Siles de La Paz, los de casa ganaron cinco de seis compromisos (sólo empatando el primero ante Ecuador 4-4) para posicionarse en lo más alto de la tabla.

Aunque estuvieron cerca de repetir la hazaña 34 años después, Bolivia no pudo ante un imponente Brasil que se llevó el campeonato al vencer a los locales 3-1 en la final con goles de Edmundo (40’), Ronaldo (79’) y Zé Roberto (90’). Por Bolivia, el único tanto llegó en las piernas de Erwin Sánchez a los 45 minutos de juego.

Selección Bolivia - 1963. Campeones invictos en casa. Derrotaron en fiesta de goles 5-4 a Brasil en el último partido para alzar su primera Copa en la historia. En 1997 repetirían los bolivianos.

 

Paraguay – 1999.

En la primera Copa América organizada por Paraguay, los locales lograron ganar su grupo con siete puntos tras derrotar 4-0 a Japón, 1-0 a Perú y empatar 0-0 con Bolivia. Ya en los cuartos de final, gran partido entre paraguayos y uruguayos finalizó con empate a un gol por bando, lo que llevó a definición por penales. Lamentablemente para los de casa, Uruguay fue más preciso desde los 11 pasos y avanzó a semis, dejando en el camino al anfitrión.

En definitiva, Brasil se alzaría con el título al derrotar 3-0 a un joven equipo de Uruguay en la final del evento.

Selección Paraguay - 1999. Un joven Roque Santacruz con apenas 18 años ya se perfilaba como una de las figuras del combinado.

 

Colombia – 2001.

Durante la fase de grupos, los ‘cafeteros’ estuvieron impecables. Debutaron con victoria 2-0 sobre Venezuela, luego vencieron 1-0 a Ecuador y finalmente 2-0 a Chile, para avanzar con nueve de nueve puntos posibles.

En los cuartos de final, Perú no fue rival suficiente para Colombia, que avanzaría a semis con victoria tres goles por cero. En semifinales, Honduras tampoco podría con una inspiradísima Colombia: con goles de Bedoya (6’) y Aristizábal (63), los de casa llegaban a la final.

El Champín de Bogotá se llenó por completo para presenciar la gran final ante México, que venía de eliminar a Uruguay. Fue un partido bastante cerrado y disputado, que se inclinó a favor de los locales gracias al tanto marcado por Córdoba a los 65 minutos de juego que hizo estallar a la afición y que terminaría significando el título para los ‘cafeteros’.

Selección Colombia - 2001. Jugadores 'cafeteros' celebrando el título luego de vencer por la mínima a la selección mexicana.

 

Venezuela – 2007.

La ‘’Vinotinto’’ tendría un buen arranque al ganar un complicado grupo que incluía al todopoderoso Uruguay. La selección venezolana conseguiría dos empates (2-2 ante Bolivia y 0-0 ante Uruguay) y un triunfo 2-0 sobre Perú que sumaron cinco puntos buenos para el primer lugar.

Sin embargo, la condición de locales no sirvió de mucho cuando tuvieron que enfrentarse a un claramente superior equipo de Uruguay en cuartos de final. Venezuela intentó, pero cayó derrotada 4-1 con doblete de Diego Forlán. Por los venezolanos, que consiguieron su mejor resultado cuatro años más tarde (4to lugar – Argentina 2011), Juan Arango marcaría el único gol.

Selección Venezuela - 2007. Aunque perdieron, su pase a octavos de final era la mejor presentación hasta ese momento en una Copa América para la 'Vinotinto'.

 

Estados Unidos – 2016.

En junio de este año, el país norteamericano será el anfitrión de una muy especial edición de la Copa América, ya que se celebrarán 100 años del torneo (Copa América Centenario).

El torneo iniciará el 3 de junio con el encuentro entre Estados Unidos y Colombia en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.