Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

MLS

¿Llegó el momento cumbre para el fútbol en los Estados Unidos?


Los AS a seguir de la ronda de eliminación de playoffs MLS

Miami
Los hinchas del Columbus Crew, uno de los equipos de la MLS que más suma seguidores.
Archivo

El deporte no crece, ni se populariza de la noche a la mañana. En la década de los 80’s la final de la NBA en EEUU era transmitida en diferido. Hace 20 años el béisbol era el deporte número uno y no el fútbol americano. El crecimiento del baloncesto y el fútbol americano se produjo por millonarios contratos de publicidad y televisión, pero el punto clave y más importante surge por: la práctica del deporte entre niños y jóvenes, además de las expectativas de nuevas generaciones frente a estos deportes.

Después de celebrar la Copa del Mundo en los Estados Unidos en 1994, los medios y las personas relacionadas con el balompié, declararon que el fútbol había llegado a los Estados Unidos. El público empezó a conocer las estrellas y la MLS (Major League Soccer) hizo su gran debut, pero esto supone un proceso.

Al baloncesto y al fútbol americano les tomó décadas posicionarse en el lugar que ocupan en la actualidad y todo empezó con la práctica de la disciplina.

En 2016, el fútbol registra que 3 millones de niños forman parte de las ligas menores (Youth Soccer Leagues). De acuerdo a datos del Wall Street Journal en la audiencia que va de los 12 a los 17 años, la MLS es más popular que la MLB; entre ese grupo solo la NBA lidera sus preferencias.

La caída de la popularidad del béisbol y la práctica del deporte podrían incidir en el avance del fútbol. Hace 30 años los niños estaban más interesados en el béisbol, que en el fútbol, pero esa realidad ha cambiado.

También tiene que ver los triunfos que suma la selección femenina en los Mundiales, porque las victorias siempre suponen la suma de seguidores.

El fútbol está creciendo por sí solo y no por las debilidades de los otros deportes. Prueba de ello es que cerca de 60 equipos juegan al fútbol profesional en los Estados Unidos que hacen parte de las ligas: MLS, NASL (North American Soccer League) y USL (United Soccer League). Los equipos de la USL ahora tienen un valor de entre 3 y 20 millones de dólares algo impensable en el pasado reciente.

El Mundial Femenino generó para la cadena FOX más ganancias que la final de la Stanley Cup Final, la Serie Mundial y las finales de la NBA.

Todo deja entrever que es el “momentum” del fútbol aunque no es algo que se produce en un abrir y cerrar de ojos, tomará tiempo, pero llegará y va por el camino correcto. No en vano figuras de la talla de David Beckham luchan por tener una franquicia en la MLS y varias ciudades esperan el turno para unirse a la fiesta del deporte rey.