DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD MENTAL
La importancia de la salud mental: Famosos que perdieron la batalla contra la depresión
World Mental Health Day: Famosos que perdieron la lucha contra la depresión y otros problemas de salud mental: Avicii, Chester Bennington, Robin Williams..
Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, también conocido como World Mental Health Day en inglés.
A través de este día se busca crear conciencia, quitar los estigmas, movilizar los recursos y esfuerzos, levantar la voz y abrir el diálogo sobre los problemas de salud mental.
Según cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés), cada año, cerca de 700,000 personas se suicidan. De dichas cifras, alrededor del 90 por ciento padece, al menos, una enfermedad mental que no ha sido diagnosticada y, por ende, no fue tratada.
La importancia de la salud mental: Famosos que perdieron la batalla contra la depresión
Con el objetivo de concientizar, a continuación, te compartimos las historias de algunos famosos que perdieron la batalla contra la depresión y otros problemas de salud mental.
Avicii
Con la industria musical en la palma de su mano, Avicii perdió la vida a los 28 años de edad tras cometer suicidio una tarde de abril de 2018, mientras se encontraba de vacaciones en Mascate, Omán.
De acuerdo con sus familiares, el DJ sueco se encontraba sumergido en una fuerte depresión, además de atravesar por un período de cambiantes estados de ánimo.
“Era una montaña rusa: Iba de la euforia a la depresión y de la felicidad al estrés en muy poco tiempo”, compartió su padre, Klas Berglingm, al confirmar el deceso de su hijo. Tras la muerte del músico, la familia de Avicii creó la Fundación Tim Bergling para “centrarse en apoyar a las personas y organizaciones que trabajan en el campo de las enfermedades mentales y la prevención del suicidio”.
Chris Cornell
Considerado como uno de los pioneros del grunge, Chris Cornell siempre será recordado por su peculiar carisma y su indeleble huella en el mundo de la música, siendo una de las más grandes estrellas de rock de los últimos años.
El líder de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog se quitó la vida a los 52 años, un 18 de mayo de 2017, tras perder la batalla contra la depresión y ansiedad. De acuerdo al reporte forense, la causa de la muerte del músico fue suicidio por ahorcamiento, además de diversas sustancias que se encontraron en su organismo.
Chester Bennington
No es secreto que Chris Cornell y Chester Bennington poseían una de las amistades más sólidas en la industria musical.
Una vez que el líder de Audioslave se quitó la vida, el vocalista de Linkin Park se sumergió en una gran depresión. De hecho, Chester contaba con un largo historial de episodios, incluidos varios intentos fallidos de suicidio. Sin embargo, su esposa, Talinda, pensó que había mejorado.
Bennington decidió quitarse la vida un 20 de julio de 2017 a los 41 años. El artista murió por ahorcamiento el mismo día que su amigo Chris Cornell habría cumplido 53 años y dos meses después de que éste falleciera.
“Querido Chris: Soñé con los Beatles anoche. Me desperté con Rocky Raccoon sonando en mi cabeza y la mirada de preocupación en el rostro de mi esposa. Me dijo que mi amigo acababa de morir.
Pensamientos sobre ti inundaron mi mente y lloré. Sigo llorando, con pena, como con gratitud, por haber compartido momentos especiales contigo y con tu hermosa familia. Tú me inspiraste en muchas formas que no pudiste haber imaginado. (...) No puedo imaginar un mundo sin ti en el. Rezo para que encuentres la paz en la próxima vida. Gracias por permitirme ser parte de tu vida”, se lee en una carta de despedida de Bennington a Cornell.
Robin Williams
Durante décadas, Robin Williams provocó un sinfín de sonrisas a través de sus películas. Sin embargo, lo que nadie sabía es que, fuera de la gran pantalla, el actor estaba lidiando con una fuerte depresión.
Williams se estaba recuperando de un problema severo con el alcohol y las drogas, pero un diagnóstico de Parkinson, así como la demencia que ya padecía, terminaron por hundirlo en una gran depresión. Robin Williams falleció en 2014, a los 63 años.
Kurt Cobain
Tras haber estado lidiando con diversos problemas de salud mental a lo largo de su vida y luego de sufrir con los estragos de un severo e inusual diagnóstico estomacal, el líder de Nirvana se quitó la vida a los 27 años, en abril de 1994.
El pionero del grunge fue encontrado sin vida por su electricista. Kurt murió por suicidio con impacto de bala, además de grandes cantidades de heroína que se encontraron en su organismo.
“Hace demasiado tiempo que no me emociono ni escuchando ni creando música, ni tampoco escribiéndola, ni siquiera haciendo rock ‘n’roll. Me siento increíblemente culpable. (...) Simular que me lo estoy pasando el 100% bien sería el peor crimen que me pudiese imaginar. (...) No puedo superar la frustración, la culpa y la hipersensibilidad hacia la gente. Sólo hay bien en mí, y pienso que simplemente amo demasiado a la gente. Tanto, que eso me hace sentir jodidamente triste. (...) ¿Por qué no puedo disfrutar? ¡No lo sé! Tengo una mujer divina, llena de ambición y comprensión, y una hija que me recuerda mucho cómo era yo.
“Está llena de amor y alegría, confía en todo el mundo porque para ella todo el mundo es bueno y cree que no le harán daño. Eso me asusta tanto que casi me inmoviliza. No puedo soportar la idea de que Frances se convierta en una rockera siniestra, miserable y autodestructiva como en lo que me he convertido yo. Lo tengo todo, todo. Y lo aprecio, pero desde los siete años odio a la gente en general… Sólo porque parece que a la gente le resulta fácil relacionarse y ser comprensiva. ¡Comprensiva! (...) Soy una criatura voluble y lunática. Se me ha acabado la pasión. Es mejor quemarse que apagarse lentamente. Paz, amor y comprensión. Kurt Cobain”, se lee en la carta de suicidio del músico.
Si tú o alguien que conoces está pasando por un mal momento y necesitas ayuda, no estás solo. Da click aquí para conocer los recursos gratuitos y números de emergencia para la salud mental.