NFL modificará regla Rooney para promover contratación de minorías
En el marco de la demanda de Brian Flores contra la NFL, se informó que la liga obligará a que los equipos contraten entrenadores ofensivos de una minoría.
Desde 2003, la NFL implementó la regla Rooney, normativa enfocada en aumentar la representación de minorías raciales y sexuales entre entrenadores y ejecutivas. A pesar de los esfuerzos de la liga por aumentar dicha proporción, aún hay un largo camino por recorrer y una nueva modificación se aproxima.
Según AP, durante la reunión anual de liga, celebrada en Florida, se acordó que los 32 equipos de la liga contraten a un entrenador ofensivo que pertenezca a una minoría sexual o racial.
Los coaches seleccionados en el proceso serán firmados por un año y deberán trabajar de cerca con el personal ofensivo del club. Como recompensa, la liga financiará los salarios de los entrenadores por las dos primeras campañas.
Esta medida tiene como objetivo aumentar la representación de coaches de minorías en los clubes. A pesar de que habrá cinco entrenadores en jefe de diferentes grupo étnicos durante 2022, AP señala que dicha presencia es reducida en los cuerpos de coaches.
“Reconocemos que ha habido progreso en algunos frentes”, desarrolló Art Rooney II, presidente del comité de diversidad de NFL al respecto, “pero aún tenemos mucho camino por recorrer en otras áreas”.
Las nuevas medidas de NFL se dan en medio de la demanda de Brian Flores contra la liga, Broncos, Dolphins y Giants por presuntas prácticas racistas durante los procesos de contratación.
TE PUEDE INTERESAR: Denver Broncos visitan México y sientan bases de internacionalización de NFL
Crece la representación en la NFL
Esta modificación a la regla Rooney llega después de una campaña histórica para la NFL en materia de representación. AP indica que el 39% de los entrenadores provenían de una minoría en 2021 (comparado al 35% de 2020). Asimismo, 15 coordinadores, siete gerentes generales y seis asistentes del GM eran de un grupo racial desfavorecido.