MLB

Los Pittsburgh Pirates, el equipo que le paga a sus peloteros con ganancias de hot dogs y cacahuates

La novena de Pittsburgh se ha encargado en los últimos 10 años de hacer beisbol a bajo precio y no reinvertir las ganancias para crear un equipo ganador.

Ariel Velázquez
Estados Unidos
Twitter Pirates

Cuando al final de la temporada, la gerencia general de los Pittsburgh Pirates se encuentre mirando casi al resto de las organizaciones de Grandes Ligas hacia arriba con un récord cercano a las 100 derrotas de acuerdo a las proyecciones de Five Thirthy Eight, quizá la mayor explicación que puedan ofrecer a sus aficionados: es que su equipo se construyó con la venta de hot dogs, cacahuates, nachos, refrescos y demás esquilmos.

De acuerdo con un reportaje por el Pittsburgh Post- Gazzete, desde 2007 la nómina de los Pirates ha sido cubierta por los ingresos de venta entradas y concesiones dentro del PNC Park. Invierten poco en grandes jugadores. Las ganancias por televisión y otros grandes patrocinadores se quedan en las arcas del dueño.

Los Pirates son la cuarta nómina más baja en MLBIcon SportswireGetty

El análisis efectuado por el periódico más importante de la ciudad, sostiene que en 2013, 2014 y 2015, el gasto de los aficionados en boletos y maní, dulces y otros productos fueron suficiente para cubrir el sueldo de los peloteros. Los datos los obtuvieron de documentos que fueron firmados para cubrir con el contrato de alquiler del parque de los Pirates, inaugurado e 2011.

Tal vez te puede interesar: Aaron Judge no está preocupado por abucheos en Yankee Stadium

En la temporada 2013, cuando Pittsburgh dejó atrás más de dos décadas sin alcanzar playoffs, los ingresos por venta de entradas y diversos productos totalizaron 70.8 millones de dólares. El payroll del Día Inaugural de ese año, fue de 66.8 mdd.

Al año siguiente, los Pirates ganaron 80,7 mdd en ingresos netos por boletos y concesiones mientras gastaron 71,9 mdd en su plantilla.

Esta campaña, según números de Spotrac, los Pirates cuentan con una nómina de 47 millones de dólares, sólo los Guardians, Athletics y Orioles gastan menos que ellos.

El senador estatal Wayne Fontana, presidente de la junta de la Autoridad de Exhibiciones y Deportes del Condado de Pittsburgh-Allegheny, tiene una opinión sobre lo que están haciendo los Pirates.

“Los números me dicen... que este dueño en particular no está para ganar. Él lo dice, pero a mí no me parece”, dijo Fontana sobre Robert Nutting, propietario de los Pirates.

En los últimos años, los aficionados de los Pirates se han quejado de los escasos gastos del equipo en jugadores.

Starling Marte, Jameson Taillon, Josh Bell, Jacob Stallings y Adam Frazier son parte de los peloteros que han sido intercambiado y que han orillado al equipo a campañas de 100 derrotas.

La extensión de Ke’Bryan Hayes de ocho años y 70 millones la semana pasada es una de las inversiones más robustas que han hecho en los últimos tiempos.

Hayes, el mejor jugador pagado de los Pirates para este año con 10 millones de dólares, no figura dentro del top 100 dentro de los peloteros con mayor ingreso para esta campaña.

Sus competidores cercanos

Los Cincinnati Reds, que también forman parte de los llamados “mercados pequeños”, tienen una plantilla de 106 millones de dólares, mientras que los Milwaukee Brewers desembolsaron 129.3 mdd. Los Cardinals y los Cubs, las novenas con mayor reconocimiento dentro de la división central de la Liga Nacional sobrepasan los 135 mdd.

Baseball Prospectus ha estimado que todos los equipos de las Grandes Ligas, a partir de este año, recibirán $60.1 millones anuales garantizados a través de acuerdos de televisión nacional.

Los Pirates saltan al campo esta tarde en su primer juego como local. Reciben a los Cubs de Chicago.