MLB

Los peloteros de Grandes Ligas ganarán 4.9 millones de dólares en promedio durante 2023

De los 943 peloteros que aparecieron en roster en el Opening Day, 546 lo hicieron con contratos anuales de por lo menos un millón de dólares, lo que representa casi el 60 por ciento de los jugadores

Ariel Velázquez
Estados Unidos
RONALD MARTINEZAFP

A medida que la popularidad del beisbol se incrementa con las atractivas modificaciones hechas al reglamento que impulsan encuentros de menos duración y una mayor cantidad de imparables, los peloteros de Grandes Ligas gozan de un aumento salarial como no había ocurrido desde la temporada de 2009.

Una temporada después del paro laboral que amenazó con asfixiar la campaña de 2022, los jugadores ligamayoristas gozan de los beneficios que acordaron con los propietarios durante las reuniones que aplazaron el Opening Day del año pasado.

De acuerdo con datos proporcionados por un estudio de APel salario subió 11.1 por ciento lo que representa un récord de 4.9 millones de dólares en promedio. Es el salto más significativo desde 2001.

Durante los primeros días de marzo del año pasado el Sindicato de Peloteros acordó con el comisionado Rob Manfred (representante de los dueños) un contrato colectivo por cinco temporadas.

Tal vez te puede interesar: Los peloteros cubanos con más cuadrangulares en Grandes Ligas

El cambio es tan significativo que los New York Mets se convirtieron en la organización que más dinero tiene invertidos en salarios durante 2022 con una nómina de 355 millones de dólares, 70 millones más que lo que registraron en el Día Inaugural de 2022. Mientras que del otro lado de la moneda y también de Estados Unidos están los Oakland Athletics quienes destinan 55 millones de dólares para todo su roster 2023. Esa cifra es mucho menos que los 86 millones que tan solo los Mets desembolsaron para tener a Max Scherzer y Justin Verlander en su rotación.

Max Scherzer tienen un acuerdo de 42 millones de dólares para la actual campaña.STACY REVEREAFP

Apenas cayó el último out de la Serie Mundial que conquistaron los Astros el año pasado, un puñado de jugadores élite encabezados por Aaron Judge se convirtieron en agentes libres. Judge, Manny Machado, Trea Turner, Xander Bogaerts, Carlos Correa y Jacob deGrom obtuvieron grandes acuerdos durante una temporada baja en la que el promedio rompió el máximo anterior de 4.45 millones en 2017.

De 943 jugadores en las ligas mayores el día de la inauguración, 546 tenían salarios de 1 millón o más, el 58 por ciento, y más que los 514 del año pasado. Siete organizaciones tienen una nómina por arriba de 200 millones de dólares.

Luego de liderar la Liga Americana con 62 cuadrangulares en 2022, Judge firmó un contrato de 360 millones de dólares por 10 temporadasSARAH STIERAFP