NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Yordan Álvarez, el cubano que es tercero en lista de cuadrangulares de la MLB

El bateador designado de los Houston Astros es una de las mejores inversiones que el equipo ha hecho en los últimos años; esta temporada lleva 26 cuadrangulares

Ariel Velázquez
Estados UnidosActualizado a
Yordan Álvarez, el cubano que es tercero en lista de cuadrangulares de la MLB
Logan RielyAFP

En el verano de 1997 cuando Liván Hernández de nueva cuenta se encargaba de situar a Cuba en la geografía de Grandes Ligas, nació Yordan Álvarez, una de las mayores joyas que ha surgido del beisbol cubano en los recientes años.

Álvarez, como otros tantos niños en la Isla, creció escuchando parte de las hazañas que Livan junto con su hermano Orlando realizaban sobre los montículos ligamayoristas. En esa época la información era poca y como hoy sigue pasando en el país caribeño, se juega más beisbol de lo que se puede ver.

Oriundo de Las Tunas, Yordan Álvarez fue construyendo su nombre gracias a sus cualidades dentro del diamante. Formó parte de selecciones menores de Cuba que participaron en certámenes internacionales. Muchas voces aseguran, que Yordan capturó la atención de los primeros scouts cuando lo vieron en un torneo sub-15 en México.

Luego de disputar dos temporadas en la Serie Nacional de Cuba bajo la franela de Las Tunas, Yordan salió de Cuba y estableció Haití como su país de residencia en 2016. Al abandonar el beisbol cubano, Yordan pudo firmar en el draft internacional con los Dodgers en 2016.

A los 19 años de edad, ligó por primera ocasión su nombre con una organización de MLB. Apenas un par de meses después, los Dodgers se alinearon del lado perdedor de un intercambio al enviar a Álvarez a los Astros por Josh Fields.

Tal vez te puede interesar: El dominicano Brayan Bello debutó con derrota en Grandes Ligas con los Boston Red Sox

El presidente de los Dodgers, Andrew Friedman, quien siempre está buscando agregar otro brazo al bullpen, necesitaba un relevista diestro. Friedman y su equipo contactaron a Houston sobre el veterano Josh Fields. Todo lo que Houston pidió a cambio fue un prospecto. Los Dodgers enviaron a Houston una larga lista de prospectos para elegir, incluido el jardinero cubano Yordan Álvarez.

Un error que hoy en Los Angeles lamentan y en Houston celebran.

Después de tumbar bardas en las sucursales, Yordan fue promovido al primer equipo de los Astros en 2019.

Unos cuantos días antes de su cumpleaños 22, en el dugout de los Astros en Minute Maid Park, se podía leer el nombre de Yordan Álvarez como quinto bateador de la ofensiva de los Astros. El 9 de junio de 2019 debutó el cubano con un cuadrangular de dos carreras en su segundo turno. Ese día los Dodgers confirmaron el gran error que cometieron y Houston vio nacer un nuevo astro del beisbol de Grandes Ligas.

Al término de la campaña, Yordan fue premiado con el nombramiento de Novato del Año gracias a sus 27 home runs, 78 impulsadas y porcentaje de bateo de .313.

El gran contrato

Por tres temporadas completas, el cubano ganó menos de 750 mil dólares al año, hasta que en esta primavera acordó con la oficina de los Astros, una extensión de contrato de 115 millones de dólares por seis campañas, la cifra más alta jamás dada para un bateador designado.

Álvarez recibirá 7 millones la próxima temporada, 10 millones en 2024, 15 millones en 2025 y 26 millones cada año desde 2026 a 2028.

Después de perderse la mayor parte de la temporada 2020 luego de un par de cirugías en la rodilla, Álvarez bateó .277 con 33 jonrones y 104 carreras impulsadas en su primera temporada completa en las Grandes Ligas el año pasado. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2021, con promedio de .522 con un cuadrangular y seis remolcadas contra los Red Sox.

Con algunos turnos del juego de esta tarde ante los Kansas City Royals, Álvarez tiene un promedio de .310 con 26 home runs y 59 carreras enviadas al plato.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?