Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Baloncesto FIBA 2023

Los entrenadores, la gran fortaleza de Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto

El cuerpo de entrenadores del Dream Team para el Mundial de Baloncesto FIBA 2023 acumula siete campeonatos de la NBA.

Estados UnidosActualizado a
LAS VEGAS, NEVADA - AUGUST 07: Tyrese Haliburton #4 of the United States talks with head coach Steve Kerr in the second half of a 2023 FIBA World Cup exhibition game against Puerto Rico at T-Mobile Arena on August 07, 2023 in Las Vegas, Nevada. The United States defeated Puerto Rico 117-74.   Ethan Miller/Getty Images/AFP (Photo by Ethan Miller / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
ETHAN MILLERAFP

Mucho se ha especulado sobre la falta de experiencia internacional de la plantilla elegida por USA Basketball para representar a los Estados Unidos en el Mundial de Baloncesto. Los 12 jugadores elegidos son de diez equipos distintos, pero, la principal fuente de expertise provendrá desde el banquillo con campeones de la NBA.

Steve Kerr de los Golden State Warriors es el entrenador en jefe del equipo; junto al entrenador de los Miami Heat, Erik Spoelstra, y Tyronn Lue, de Los Angeles Clippers, tienen siete trofeos Larry O’Brien en su haber. Junto a Spoelstra y Lue estará el entrenador de la Universidad de Gonzaga, Mark Few, como asistentes. El cuerpo de entrenadores también cuenta con el exentrenador de la NBA, Jeff Van Gundy, y Jamahl Mosley, de los Orlando Magic, y el instructor de tiro Chip Engelland.

De ellos, Spoelstra es una autentica celebridad en Filipinas, sede del Mundial de Baloncesto en la que jugará el Dream Team. Los Heat son uno de los equipos más populares en el país insular y la madre del entrenador, Elisa Celino, es originaria del municipio de San Pablo.

Lue no estaba considerado para ser uno de los entrenadores asistentes. El coach de los Clippers tomó el lugar de Monty Williams, nuevo HC de los Detroit Pistos, porque se deslindó de USA Basketball para atender responsabilidades familiares.

Una de las cosas que más cambia con cada uno de los entrenadores es la terminología. En entrevista con Associated Press, Lue declaró que todo eso hace más divertido el trabajo y que todos se respetan en demasía.

“Es un poco gracioso, tienes tantos entrenadores diferentes y la terminología es distinta”, dijo Lue. “Steve la llama ‘abiertos’, Mark la llama ‘zoom’, pero es la misma acción. A veces nos reímos, pero cuando alguien habla todos escuchan. Hay mucho respeto entre todos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Los jugadores de USA Basketball adoran a sus entrenadores

Para Tyrese Haliburton, point guard de los Indiana Pacers, estar rodeado de grandes entrenadores lo motiva a jugar mejor para ganarse su respeto. En la NBA, su entrenador es Rick Carslile, quien también ha logrado ser campeón en la mejor liga de baloncesto del mundo.

“Amo estar rodeado de grandes mentes”, dijo Haliburton para Associated Press. “Puedes ver como cambian las cosas con ellos. Puedo ver a Spo(elstra) y a Ty (Lue) hacer cosas defensivas y es como si pudiera ver sus cerebros. He tenido grandes juegos contra ellos, pero quiero ganarme su respeto aquí”.