Canelo Álvarez

Eddy Reynoso: el artista que ha moldeado la carrera de Saúl Canelo Álvarez

Durante más de 20 años dentro de la industria, Eddy Reynoso se ha encargado de romper paradigmas que existían para los entrenadores de boxeo convirtiéndose en un rockstar de las esquinas

Ariel Velázquez
Estados Unidos
ED MULHOLLAND/MATCHROOM via MEXSPORT

Una semana después de que Saúl Álvarez refrendó en noviembre de 2021 su posición como el mejor peleador libra por libra al unificar los cuatro principales cinturones de las 168 libras (supermediano) con un nocatur sobre Caleb Plant, su entrenador Eddy Reynoso ya se encontraba en trabajo de escritorio.

Mientras Canelo disfrutaba de unas vacaciones en Europa, su primer y hasta ahora único manejador analizaba los potenciales hombres a enfrentar en el fin de semana que conmemora el 5 de mayo.

Si bien el nombre de Dmitry Bivol se puede pronunciar en menos de dos segundos, su elección como el rival del Canelo para el próximo sábado consumió varios días en el calendario.

Reynoso, es un entrenador que a sus 45 años de edad, pone la lupa en los detalles. La experiencia y las lecturas son herramientas en la construcción de las carreras de sus peleadores.

“Me gusta documentarme sobre todo lo que tenga que ver con boxeo. Me gusta leer sobre la vida de los boxeadores de antaño. Peleadores que llegaron a lo más alto, pero que por algunas razones tropezaron”, confesó Eddy en una entrevista con Excélsior.

De acuerdo a muchos especialistas en el deporte, lo que hace a alguien ser un buen manager es alinear peleas que le permitan a sus boxeadores aprender y ganar.

“Me gusta mucho ver videos de boxeo, técnicas de entrenamiento, películas sobre los próximos oponentes, paso mucho tiempo haciendo eso”, dijo Reynoso.

Si un peleador aprende de sus actuaciones, rara vez, o nunca, se lastimará en el ring. Por eso es que todos los lunes después de una velada de boxeo, Reynoso le envía a sus pugilistas un correo con los errores y aciertos que encontró. Esa es parte de la atención que pone el jalisciense a cada uno de sus dirigidos sobre el enlonado.

Tal vez te pueda interesar: Así han crecido las ganancias de Canelo Álvarez desde su debut hasta la pelea contra Dmitry Bivol

Con Canelo Álvarez ha ido un poco más allá. Los une una relación de más de 15 años, por lo que Eddy ha asumido una figura paterna. Durante las concentraciones en San Diego se encarga de la alimentación del mexicano. Fuera del encordado, también han estado presentes en los momentos importantes.

“Con Canelo nos une más allá de una relación de trabajo. Somos un par de amigos que se aconsejan y se acompañan cuando el otro lo solicita”, contó Reynoso.

Ser un mánager de renombre internacional no es un trabajo con horario de oficina. Inicia en la madrugada y los fines de semana se extiende hasta la última hora de la noche. Al menos 14 horas al día son las que dedica Eddy a su cuadrilla de boxeadores: desde la mañana cuando toma a su primer peleador, hasta que apaga el monitor después de analizar las virtudes y defectos de los contrincantes.

Canelo Álvarez y Eddy Reynoso. una amistad fuera del ringInstagram

El mejor entrenador de la actualidad basa su estilo de vida en una frase que acompaña al Canelo Team en su día a día: No boxing no life.

Estas cuatro palabras Reynoso resume lo que significa su vida fuera de casa.

“Mis hijas son mi motor para salir adelante. Amar lo que te gusta, tengo un amor profundo al boxeo, para mi es lo más importante después de mi familia”.

Bajo los símbolos del antiguo testamento del boxeo, los managers de los peleadores son identificados como hombres testarudos, malhablados, de edad avanzada y que esencialmente se enfocan en asegurar el éxito de su boxeador sobre el ring. Reynoso ha roto los paradigmas. Es una celebridad en redes sociales y cuando la gente lo encuentra en la calle, parece una extensión de la fama del Canelo al cual lo aclaman y lo llenan de solicitudes de fotografías y autógrafos. Una especie de rockstar de la esquina de los encordados.

Pero no siempre fue así, Eddy como muchos otros famosos del boxeo, hizo crecer su carrera bajo las sombras.

Eddy Reynoso recibió el premio Entrenador del año de la revista Ring Magazine por su trabajo en 2021.

En 2019, Reynoso fue nombrado por la Asociación de Escritores de Boxeo de los Estados Unidos como Entrenador del Año junto con Canelo, como Peleador del Año. 1929.

Reynoso ganó su primer premio Entrenador del Año por parte del WBC en 2018 y fue nombrado nuevamente en 2021.

Los hobbies de Reynoso

Además de ser un amante del boxeo, los deportes recorren la sangre del famoso entrenador de boxeo. Es un fiel aficionado del Atlas, acude con frecuencia a juegos de beisbol y en un futuro le gustaría ser parte de algún programa deportivo o compartir la transmisión de un partido de futbol, pelea de boxeo o juego de beisbol.