Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más Deporte

COI amenaza a Guatemala con quedar fuera de Juegos Olímpicos

Los atletas guatemaltecos podrían quedarse sin actividad en JJOO; además, el país podría ya no ser sede de los próximos Juegos Centroamericanos.

Actualizado a
Peligra la participación de Guatemala Sub-20 en los próximos Juegos Olímpicos.
Adrian MaciasMEXSPORT

El deporte guatemalteco podría sufrir un duro golpe, pues el Comité Olímpico Internacional tuvo que pronunciarse respecto a la decisión de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala de suspender de manera provisional ciertos artículos del Código de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco. De esta manera, Gerardo Aguirre pudo reelegirse y se mantiene al momento como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco junto con su equipo de trabajo.

El COI señaló a través de un comunicado que la Carta Olímpica debe ser respetada, por lo que esperarán hasta el 31 de agosto para que la decisión provisional de la Corte de Constitucionalidad se levante.

“El COI ha sido informado de la reciente decisión provisional tomada por la Corte de Constitucionalidad con relación a los Estatutos y Reglamentos del CON (Comité Olímpico Nacional) de Guatemala, la cual, si se confirmara, impedirá que el CON de Guatemala cumpla con la Carta Olímpica (...) Por consiguiente, se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado”.

¿Qué consecuencias podría tener el deporte en Guatemala?

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala tiene la labor de resolver el caso y ponerle punto final. De lo contrario, el COI podría tomar cartas en el asunto y los atletas guatemaltecos podrían quedarse fuera de toda competencia durante el ciclo olímpico. Además, existiría la posibilidad de que Guatemala pierda la sede de los Juegos Centroamericanos en octubre.