Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA AMÉRICA

Sorteo de la Copa América 2024: bombos, equipos, formato y cómo funciona

El torneo de la Conmebol del próximo año se llevará a cabo en Estados Unidos, país que forma parte de los seis equipos invitados de la Concacaf.

Estados UnidosActualizado a
Alejandro Domínguez: “El sorteo es el inicio de la Copa América”
DanielPiris Daniel Piris(EPA) EFE

Cada pocos años la Copa América reúne a los mejores equipos internacionales de Sudamérica para competir por coronarse como los mejores del continente.

El torneo normalmente presenta a las diez naciones de la Conmebol de América del Sur, además de dos “equipos invitados” de otras confederaciones. Sin embargo, el formato está cambiando para la edición del próximo año, con la participación de un total de 16 equipos.

Por apenas tercera vez en los 108 años de historia de la Copa América, el torneo de 2024 se realizará fuera de Sudamérica; en los Estados Unidos. El sorteo de la Copa América 2024 se llevará a cabo en el James L. Knight Center de Miami, Florida, el jueves 7 de diciembre de 2023.

Aquí encontrará todo lo que necesita saber...

¿Qué equipos se han clasificado para la Copa América?

Las diez naciones de la Conmebol obtienen la clasificación automática a la Copa América. Esto significa que estarán involucrados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las seis naciones invitadas incluirán a los cuatro semifinalistas de la Liga de Naciones de la CONCACAF: Panamá, Estados Unidos, Jamaica y México.

Argentina are the reigning champions, beating Brazil in the final of the 2021 edition.
Ampliar
Argentina are the reigning champions, beating Brazil in the final of the 2021 edition.AMANDA PEROBELLIREUTERS

os dos últimos lugares los ocuparán otras dos naciones de CONCACAF. Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras competirán por un lugar en la Copa América en partidos de repechaje que se disputarán en marzo de 2024.

¿Cuáles son los bombos del sorteo de la Copa América?

El sorteo de la fase de grupos comenzará el jueves 7 de diciembre, con un sistema de clasificación de cuatro bombos. A modo de guía, los equipos más fuertes están en el Bombo 1 y los equipos más débiles en el Bombo 4.

Así están los bombos de Copa América

Bombo 1

  • Argentina, Mexico, Estados Unidos, Brasil

Bombo 2

  • Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú

Bombo 3 

  • Chile, Panamá, Venezuela, Paraguay

Bombo 4

  • Jamaica, Bolivia, vencedores de los 2 playoffs de Concacaf

El torneo de 16 equipos comenzará con una fase de grupos, compuesta por cuatro grupos de cuatro equipos. El sorteo asignará un equipo de cada bombo a cada grupo , asegurando que cada grupo de cuatro equipos tenga aproximadamente la misma calidad.

Los cuatro equipos del Bombo 1 ya tienen asignados sus grupos: Argentina (Grupo A), México (Grupo B), Estados Unidos (Grupo C), Brasil (Grupo D).

La identidad de los dos ganadores de los playoffs en el Bombo 4 no se conocerá en el momento del sorteo, pero se confirmará después de los partidos de marzo.

¿Cuál es el formato de la Copa América?

Cada equipo jugará una vez contra los demás miembros de su grupo, compitiendo en una miniliga. Después de que cada equipo haya jugado tres partidos, los dos mejores de cada grupo pasarán a los cuartos de final ; los ocho equipos restantes quedarán eliminados del torneo.

En cuartos de final, el ganador del Grupo A se enfrentará al segundo del Grupo B, y el segundo del Grupo A se enfrentará al ganador del Grupo B. El mismo patrón se desarrollará entre el Grupo C y el Grupo D.

Los ganadores de los cuartos de final avanzarán a las semifinales , para tener la oportunidad de avanzar a la final. Las tres rondas eliminatorias (cuartos de final, semifinales y final) serán eliminatorias consecutivas a un solo partido.

El ganador de la Copa América se decidirá en la final en Miami Gardens el 14 de julio de 2024 .

Normas