Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Pakistán, la fábrica de balones en el mundo

A pesar de nunca jugar una Copa del Mundo, Pakistán es gran protagonista en el fútbol mundial. Acá te contamos la principal razón de su importancia en el deporte.

Pakistán, la fábrica de balones en el mundo

Pakistán es un protagonista inesperado en el mundo del fútbol. La selección de Pakistán no ha calificado nunca a una Copa del Mundo. Sin embargo, el país se ha vuelto pieza fundamental en dicho deporte, esto debido a que es el semillero del 60% de los balones de fútbol.

La gran cantidad de los balones que conocemos de las grandes marcas como Nike, Adidas, Lotto, Reebok, entre muchas otras, tienen su origen en la gran ciudad de Sialkot, que es uno de los centros económicos más importantes del país asiático.

“En Sialkot hay una larga tradición de producción de balones de fútbol. Hay compañías establecidas desde hace cuatro generaciones. Ahora tenemos muchos trabajadores con la capacidad y experiencia para manufacturar las pelotas”, explica un director ejecutivo de una de las tantas empresas fabricantes de pelotas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Pepi sigue anotando rumbo al 2023

En la década de los 80′s es cuando llegó ese ‘boom’ de Pakistán como fabricante de los mejores balones en el mundo. Sialkot es también conocida como ‘La ciudad de las pelotas’, esto debido a que la mayoría de sus habitantes se dedica a la elaboración de balones de fútbol. Existen más de mil fábricas de balones en Pakistán.

La industria emplea a 600.000 personas (un cuarto son mujeres, algo curioso en ese país), y factura 1.300 millones de dólares al año por exportaciones. Según los empresarios, lograron erradicar la explotación infantil del rubro. Además, se cobra un salario de alrededor de 100 dólares por mes.

China, el otro ganador

A pesar de ello, recientemente China también se ha posicionado entre los principales países que producen materiales deportivos, principalmente balones. El ‘gigante de Asia’ fue el principal patrocinador de la Copa del Mundo de Qatar, por encima de los propios anfitriones y de Estados Unidos.

Algunos consideran que China podría reemplazar a Pakistán como el mayor fabricante de balones en todo el mundo, esto debido a como han ido creciendo en los últimos años, siendo uno de los grandes ganadores en el mercado económico de la Copa Mundial de Qatar.