Mundial Femenil Australia-Nueva Zelanda 2023: ¿Por qué Guatemala no participa?
El próximo 20 de julio arrancará la Copa Mundial Femenina de Fútbol en Australia-Nueva Zelanda. Este fue el camino de Guatemala y el por qué no participará en el torneo.
Todo se encuentra listo para la Copa Mundial Femenina de Fútbol, misma que arrancará el próximo jueves 20 de julio y finalizará el 20 de agosto del 2023. Desafortunadamente para toda la afición de Guatemala, la selección centroamericana no logró su boleto a la siguiente ronda. Recordemos el camino de la ‘Bicolor’.
Guatemala estuvo ubicada en el Grupo B del Campeonato Femenino de Concacaf junto con Costa Rica, Curazao, Islas Vírgenes Estadounidenses y San Cristóbal y Nieves. Finalizaron su participación con dos victorias y dos derrotas, despidiéndose de esa manera del torneo al terminar terceras del sector.
De esta manera, las selecciones de Concacaf que disputarán la justa que se disputará en Australia-Nueva Zelanda serán Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Jamaica y Panamá y Haití, estas dos últimas logrando su boleto en un repechaje ante Paraguay y Chile respectivamente.
TE PUEDE INTERESAR: El USWNT revela dorsales oficiales para el Mundial Femenil
¿Qué le faltó a Guatemala para lograr el boleto?
Sin duda, Guatemala no es una de las grandes potencias de Concacaf y nunca han logrado ese boleto a la Copa Mundial. Sin embargo, Ana Lucía Martínez, la figura de la selección centroamericana y que fue descartada por el entrenador en las pasadas eliminatorias, reveló lo que hace falta para poder trascender.
“En la eliminatoria pasada yo creo que faltaron como que líderes en la cancha, un poco como la experiencia y en cierta parte he podido, creo aportar un poco en eso, en esa parte de experiencia, a tener como más tranquilidad en partidos más complejos” dijo recientemente en una entrevista con el diario de Guatemala ‘Prensa Libre’.
A pesar del crecimiento que ha tenido Guatemala en el fútbol femenil, la goleada ante México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, fue un “golpe de realidad”. Por ello, la futbolista que milita en la Sampdoria de Italia sentenció que “nos falta un montón. Tiene todo que ver con la Liga, en dónde juegan las jugadoras, la experiencia que tienen, el ritmo de juegos. Yo veía algunas compañeras que no están acostumbrados a este ritmo. Lo que rescato es que hay potencial, hay un buen grupo, hay como un margen de aprendizaje y de crecimiento muy grande”.
El próximo reto de las dirigidas por Karla Alemán será buscar la calificación a la Copa Oro de Concacaf que se jugará en el 2024. La tarea no será nada sencilla ya que debutarán el 20 de septiembre ante Panamá, selección que estará presente en el Mundial Femenil y después se medirán a Canadá o Jamaica.