MLS

Entrevista a João Klauss: “Desde el primer día, este equipo fue algo diferente”

Hablamos con el delantero del St. Louis City SC sobre su histórica primera temporada en la MLS, sus ambiciones de playoffs y el hecho de ser el número dos después de Lionel Messi.

Estados Unidos
Michael B. Thomas

Sólo han pasado ocho meses desde que el St. Louis City SC y João Klauss debutaron en la MLS, pero tanto el equipo como el jugador han causado una gran impresión en sus temporadas inaugurales.

SLouis se ha convertido en el primer equipo de expansión que lidera su conferencia y puede batir el récord histórico de puntos de un equipo de expansión con una victoria el domingo contra el Seattle Sounders.

Klauss, delantero de 26 años, ha sido una de las estrellas indiscutibles del St. Louis y lidera la lista de goleadores del equipo. El delantero brasileño se perdió cuatro meses de la temporada por culpa de una lesión, pero se ha convertido en uno de los favoritos de la afición por sus esforzadas actuaciones y su facilidad para encontrar goles decisivos. La semana pasada se anunció que sólo Lionel Messi ha vendido más camisetas de la MLS que Klauss esta temporada.

En vísperas de los playoffs, AS USA se reunió con João Klauss para reflexionar sobre una temporada regular histórica en St. Louis. Esto es lo que tiene que decir...

João, es la primera temporada de St. Louis en la MLS y son primeros en el Oeste. ¿Cómo está el ambiente en el equipo?

“Es bueno, creo que hemos sorprendido a mucha gente. Siempre tuvimos en mente que podríamos llegar a los playoffs, pero ha ido incluso mejor de lo que pensábamos.”

Tienes mucha experiencia en Europa, pero esta vez llegabas a un nuevo equipo, con nuevos jugadores y un nuevo entrenador; ¿cómo fue?

“Fue estupendo partir de cero, creo que fue un placer para todos nosotros ser siempre los primeros en todo. Los primeros en utilizar las instalaciones, los primeros en usar el estadio, los primeros en el campo de entrenamiento. Fue una gran experiencia, pero aún mejor ha sido tener éxito en el campo”.

¿Ayudó esa situación a crear un espíritu de equipo más fuerte?

“Creo que fuimos ocho los que llegamos unos seis meses antes que los demás. Llegamos en julio, así que estuvimos entrenando seis meses más juntos, y luego, en enero, llegaron los siguientes 18-20 jugadores. Siempre digo que desde el primer día la química de equipo que tuvimos fue diferente. Las sesiones que teníamos eran siempre divertidas, todo el mundo hablaba como si fueran amigos desde hacía años”.

“Por supuesto que existieron muchas reuniones y trabajo en equipo, eso fue muy importante, pero creo que fue algo natural”.

Esta temporada se ha creado un verdadero vínculo con la afición, ¿cómo se ha sentido eso sobre el terreno de juego?

“Sí, son increíbles. Empezamos la temporada como lo hicimos y ésta es una ciudad de fútbol, así que todo el mundo había estado esperando este momento.”

“Todo el mundo estaba muy emocionado y creo que eso ayudó a construir esta relación con los aficionados. Fue una combinación de cosas, pero estar invictos los cinco primeros partidos ayudó mucho”.

¿Qué importancia tuvo la victoria de la primera jornada contra el Austin FC?

““Era muy importante. Austin terminó segundo en el Oeste el año pasado, así que era un punto de partida muy difícil. Pero estuvimos hablando y nos dijimos que ésta podía ser una gran oportunidad para demostrar a la liga que no éramos sólo un grupo de chicos que jugaban por diversión. Nos unimos a la liga para competir contra todos”.

“Por supuesto, podría haber sido al revés. Pero fue una gran oportunidad para empezar la liga de la manera correcta y ganar mucha confianza.

¿Se han fijado tú y el equipo algún objetivo para la temporada?

“Por supuesto. Tenemos objetivos individuales, pero también como equipo. Creo que el entrenador [Bradley] Carnell hizo un gran trabajo porque dividió nuestros objetivos en unidades de seis partidos a lo largo de la temporada. La dirección del equipo pudo sentarse y explicar los objetivos, cuántos puntos queremos tener en los próximos seis.

“Lo tuvimos muy claro a lo largo de la temporada. A veces hacíamos más, a veces menos. Pero creo que al final de la temporada estamos bastante bien”.

Sólo Lionel Messi ha vendido más camisetas que tú en la MLS esta temporada. ¿Qué dice eso de su conexión con los aficionados?

“Sí, realmente sentí esa conexión desde el primer día, pero ¡creo que es un poco injusto, la competencia contra Messi! Ni siquiera se me pasaba por la cabeza al principio de la temporada. Jugué nueve partidos y luego tuve una lesión de larga duración, estuve cuatro meses de baja, así que no esperaba que tuvieran tanta paciencia y tanta ilusión por que volviera”.

“Cada vez que me reunía con los aficionados [mientras estuve lesionado] me decían palabras bonitas y eso ayuda mucho en los malos momentos. Es un honor para nosotros representar a la ciudad y a los aficionados cada fin de semana.”

St. Louis tiene el mejor registro ofensivo del Oeste esta temporada, ¿cómo ocurre eso en un equipo lleno de jugadores nuevos?

“Todos aceptamos la idea que Bradley [Carnell] y los preparadores nos mostraron desde el primer día. Tenían una filosofía bastante clara de cómo querían jugar y los jugadores se la creyeron”.

“Antes jugué en Alemania a las órdenes de Oliver Glasner, un entrenador que jugaba de forma parecida a como jugamos aquí. Lutz [Pfannenstiel, director deportivo] estuvo en el Hoffenheim... Creo que esa conexión alemana nos ha ayudado mucho”.

“Desde el primer día empezamos a entrenar como queremos jugar, con jugadores que intentan mejorar cada día. Tenemos mucha competencia entre equipos. No sólo en el juego, nuestros entrenamientos son muy intensos y muy competitivos. Creo que eso demuestra el carácter que tenemos aquí. La forma en que jugamos en los partidos es como entrenamos toda la semana”.

¿Se ha fijado algún objetivo más a medida que se acerca los playoff?

“Tenemos nuestro objetivo para el último partido, batir el récord del mejor equipo de expansión en puntos establecido por el LAFC”.

“Los playoffs son un poco diferentes a lo que estoy acostumbrado, pero es emocionante. Hasta ahora hemos hecho una temporada muy buena, pero ahora llega la parte realmente importante de la temporada. Tenemos la ventaja de jugar en casa y eso nos motiva. Si pasamos tenemos otro partido con nuestra afición, con la ciudad”.

“El ambiente que tenemos aquí hace que sea un placer luchar por la ciudad, luchar por los aficionados y luchar por el club. Estamos muy ilusionados con los próximos pasos”.

Ahora tienen la oportunidad de hacer historia en la MLS en los playoffs. ¿Qué significaría hacer eso para St. Louis?

“Ya hemos demostrado que somos capaces de luchar contra todos los equipos de la liga, especialmente aquí, en este estadio de St. Louis. Al fin y al cabo, los ganadores son los que hacen historia. Dentro de 10 o 15 años habrá aquí nuevos jugadores con nuevos entrenadores y se acordarán de nosotros si realmente hacemos algo por el club y la ciudad.”

“Por supuesto que sabemos que tenemos una gran oportunidad. Sabemos que hay muchos equipos buenos en la liga, pero nosotros ya hemos hecho mucho. Creeremos hasta el último día y haremos todo lo posible por alcanzar nuestros objetivos.”

Lo más visto

Más noticias