PASSION OF THE PLAYOFFS

Entrevista a Ben Olsen: ‘Houston Dynamo era un lienzo en blanco’

De cara a la semifinal de Conferencia del domingo, el dos veces ganador de la MLS Cup revela a AS USA que está concentrado en asegurar el éxito a largo plazo con Houston Dynamo.

Estados Unidos
HECTOR VIVASAFP

Cuando Ben Olsen se unió a Houston Dynamo hace un año, pocos habrían predicho el éxito que traerían sus primeros 12 meses al frente del equipo texano. Se hizo cargo de un equipo que no había llegado a la postemporada ni había ganado un trofeo en cinco años, un club que estaba cayendo en la oscuridad en una liga cada vez más competitiva. Pero para Olsen, el trabajo en Houston ofrecía un proyecto a largo plazo mientras consideraba volver a entrenar en la MLS.

En declaraciones a AS USA, el entrenador de Houston Dynamo recuerda lo que le atrajo del puesto tras un periodo alejado de la liga estadounidense.

“Empecé a tener ganas de volver al vestuario, de construir algo. Llegó esta oportunidad y me gustó que era diferente al DC United. Este era un lienzo en blanco, una oportunidad de ser una pequeña parte de la construcción de algo nuevo”.

“Era una oportunidad de recuperar una base de aficionados y un equipo que, durante la última década, ha tenido mala suerte. Esa oportunidad realmente me impactó”.

When he arrived, Ben Olsen was tasked with improving an under-performing team.Jorge MartinezMEXSPORT

Houston debe aprovechar un comienzo prometedor

Olsen pasó más de 20 años en el DC United, primero como jugador y luego como entrenador. Es una leyenda del club, pero en 2020 decidió que su paso por la capital había llegado a su fin. En lugar de pasar directamente a otro trabajo en la MLS, decidió hacer algo diferente y aprovechó la oportunidad “para alejarse y ver una vida diferente”.

Se desempeñó como presidente del club Washington Spirit de la NWSL,  guiándolos a su primer campeonato en 2021. Se convirtió en un habitual de la cobertura de la MLS de ESPN. Pasó tiempo pintando y visitaba regularmente un estudio de arte local para perfeccionar su oficio.

Pero en noviembre de 2022, después de dos años fuera, Olsen regresó a la MLS para buscar una nueva oportunidad con Houston Dynamo. Vio potencial en el club y en esta plantilla, pero admite que la velocidad del cambio lo ha tomado por sorpresa.

Está por delante de lo que pensé que estaría. Mis expectativas eran colarme en los playoffs, pero con el objetivo de construir durante los próximos años. Pero eso desaparece cuando las cosas funcionan un poco más rápido, cuando levantas ese primer trofeo”.

Te puede interesar - El hombre detrás de la afición transatlántica de Orlando City

Han disfrutado de un éxito considerable, pero el Houston de Olsen no se dormirá en los laureles. Sabe lo raras que son estas oportunidades de gloria en la Copa MLS y exige que sus jugadores aprovechen el progreso realizado en sus primeros 12 meses.

“Como les he dicho muchas veces a los muchachos, hay que aprovechar estos momentos. El equipo está jugando bien. Estás en buena forma, con un grupo que lucha por los demás y tiene una identidad bastante clara”.

“Las cosas han salido como queríamos, pero eso puede suceder. Puede haber un año en el que las cosas encajen, pero la cuestión aquí con Houston es: ‘¿ Podemos hacer esto de nuevo el año que viene?’ ' y seguir colocándonos en una buena posición en la postemporada y en posición para ganar trofeos”.

Olsen apunta al crecimiento a largo plazo

En su primer año en el club, Houston rompió su racha de ausencias en los playoffs y levantó la US Open Cup, su primera medalla de plata desde 2018. El equipo de Olsen venció al Inter Miami en la final y mostró el estilo de juego más expansivo de Houston.

Pero a pesar de esos primeros triunfos, Olsen se muestra reacio a aceptar cualquier elogio por el cambio. Para él, el verdadero éxito va más allá de la influencia de los entrenadores.

Houston Dynamo lifted the US Open Cup in September, ending a five-year wait for a trophy.Sam NavarroUSA TODAY Sports via Reuters Con

“Esto no se trata de mí. “Cada vez que gano un trofeo se trata del colectivo “. Se trata de ese momento de ganar un trofeo con un equipo, una plantilla y una organización, con la afición y la ciudad. Eso es lo especial para mí, no es nada individual”.

“Sólo quiero construir algo aquí que sea sostenible y hacer de este un lugar mejor para cuando yo no esté aquí”.

Cuando fue anunciado como entrenador en jefe del Houston Dynamo, Olsen dijo que se había sentido atraído por la “visión de propiedad” del club. Después de un año en el cargo, parece estar en camino de hacer realidad esa visión.

Houston disfruta de la ventaja de jugar en casa para el choque contra KC

A pesar de todo lo que se habla de objetivos a largo plazo, la mira de Olsen ahora está fijada en la semifinal de la Conferencia Oeste contra el Sporting Kansas City. Houston tiene la ventaja de jugar en casa para el choque del domingo y su ferviente apoyo texano podría marcar una verdadera diferencia. A lo largo de 2023, el récord local de Houston es el cuarto mejor de toda la MLS, mientras que su récord fuera de casa es el 21.

Para Olsen, hacer del Shell Energy Stadium una fortaleza ha sido una parte clave de su éxito este año.

“Comenzamos este año sabiendo que si íbamos a hacer lo que queríamos, eso sería una gran parte: ganar partidos en casa. Nuestro récord fuera de casa está bien, pero en realidad es nuestro récord en casa el que nos honra. Hemos sido, en general, bastante buenos “.

“Por eso luchamos por la ventaja de jugar en casa. Por eso presionamos hasta el final cuando ya estábamos en los playoffs, para un momento como este en el que podamos jugar otro partido de playoffs en casa. Ayuda, ciertamente ayuda”.

Se enfrentan a un Sporting KC que ha sido una de las grandes sorpresas de los playoffs hasta el momento. El equipo de Peter Vermes consiguió la clasificación en el último día de la temporada regular, pero lució imperioso en los playoffs, superando a los ganadores de la Conferencia Oeste, St. Louis City, en la ronda anterior.

Olsen admite que el partido del domingo será un verdadero desafío, pero quiere que su equipo aproveche esta oportunidad contra el Sporting KC.

“Estamos deseando que llegue, pero este equipo de Kansas City fue a St. Louis, así que no tienen miedo. Tendremos que dar lo mejor de nosotros en todas las áreas de las que hemos hablado durante el año”.

“Todos tendrán que estar atentos. Si tenemos algunas oportunidades, solo tenemos que asegurarnos de aprovecharlas. Es fútbol de playoffs”.

Houston Dynamo se enfrentará a Sporting Kansas City en el Shell Energy Stadium el domingo 26 de noviembre a las 7:00 p. m. (ET) / 4:00 p. m. (PT).

Lo más visto

Más noticias