NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN GUATEMALA

El plan de Luis Fernando Tena con Guatemala para el Mundial de 2026

La selección dirigida por Luis Fernando Tena busca consolidarse con un proyecto en el que resaltan un creciente número de jóvenes talentos del extranjero.

Actualizado a
Guatemala enfrentará a Venezuela y Costa Rica en Estados Unidos
Twitter @fedefut_oficial

Luis Fernando Tena tiene al frente el que quizá es el mayor reto deportivo de su carrera, pues clasificar a un Mundial a Guatemala no es cosa sencilla, sin embargo, dicha misión va de la mano con el proyecto que el técnico mexicano ha comenzado a construir, mismo en el que destaca un factor clave para poder lograrlo.

Dicha clave es el apostar por el talento joven que es material de selección y para ello, tal y como el propio Luis Fernando Tena lo ha dicho con anterioridad, buscarán y tratarán de convencer a la mayor cantidad de futbolistas en el extranjero que tengan posibilidad de representar a la selección para conseguir el histórico logro.

Desde el comienzo el proceso de Tena al frente de Guatemala ha tenido algunos altibajos, ya que la escuadra chapina suma cinco triunfos, dos empates y tres derrotas, siendo los descalabros ante Colombia y Honduras los más recientes. Sin embargo, estos duelos han servido como preparación para las eliminatorias mundialistas, para las cuales el cuerpo técnico del ‘Flaco’ Tena busca tener definidos a la base de futbolistas con las que buscará el pase al Mundial.

Algunos de estos jugadores han comenzado a ganarse un lugar para futuras convocatorias, siendo los futbolistas con doble nacionalidad los que más han destacado y la base principal que ha comenzado a definir la idea de esta apuesta a futuro.

Las apuestas internacionales de Tena en Guatemala

Rubio Rubin

Hace algunos meses Rubio Rubin, quien tenía posibilidades de jugar para Estados Unidos, México y Gatemala, reveló la razón por la que decidió aceptar el llamado por parte de la selección chapina, siendo la experiencia de Luis Fernando Tena la principal razón para confiar en el proyecto con el que se pueda dar ese paso y clasificarse a una Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá en 2026.

Arquímides Ordoñez

Con 19 años de edad y tras ser la principal figura de Guatemala en el Premundial Sub 20 de Concacaf, el futbolista de FC Cincinnati es quizá una de las mayores joyas con las que cuenta Luis Fernando Tena, quien desde un inicio supo que tenía que actuar rápido con Ordoñez para evitar que Estados Unidos lo reclutara pensando a futuro.

Aaron Herrera

Finalmente destaca el caso de Aaron Herrera, quien pese a que no ha sido convocado todavia por Tena, ya es esperado en la selección. Incluso el propio futbolista de Real Salt Lake dejó en claro que jugará para el cuadro centroamericano y únicamente está a la espera de que se resuelvan sus trámites correspondientes, por lo que podría estar presente en futuras convocatorias.

Otros casos de futbolistas con doble nacionalidad llamados por Guatemala

Aunque los jugadores mencionados anteriormente son parte del proceso de Luis Fernando Tena, pues ha sido él mismo quien ha apostado por dichas figuras, existen otros casos como los de Jesús Antonio López y Darwin Lom, quienes debutaron con Guatemala en procesos anteriores, pero que han seguido siendo tomados en cuenta por el actual cuerpo técnico.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?