NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf

¿Qué posibilidades tiene Guatemala de ir al Mundial de 2026?

Bajo el mando de Luis Fernando Tena como DT, el objetivo en Guatemala será pelear y competir de cara al próximo ciclo mundialista.

Actualizado a
Guatemala jugará un par de amistosos en la Fecha Fecha FIFA de septiembre ante Colombia y Honduras.
Getty Images

El sueño de la selección de fútbol de Guatemala por un boleto al Mundial de Qatar 2022 terminó en junio de 2021. Sorpresivamente el combinado chapín quedó eliminado en la primera ronda de la Clasificación de Concacaf a pesar de no haber caído en ninguno de sus cuatro partidos y sin haber recibido un solo gol en ronda de fase de grupos.

Guatemala ya dio vuelta a la página y bajo el mando del entrenador mexicano Luis Fernando Tena viven una transformación deportiva con miras a competir al más alto nivel en las próximas eliminatorias mundialistas. Para nadie es un secreto que el deseo de Guatemala es acudir a la justa mundialista de 2026 y las posibilidades aumentan tomando en cuenta que los anfitriones México, Estados Unidos y Canadá clasifican de manera directa.

Ello abre el panorama para que otros combinados de CONCACAF pelen por los boletos disponibles en el área y es ahí donde Guatemala enfocará sus fuerzas. Por ahora, Tena y su equipo de trabajo se han encargado de monitorear a distintos futbolistas guatemaltecos por el mundo, por lo que no deberá extrañar que el próximo año puedan aparecer más legionarios en el radar del ‘Flaco’ Tena.

Las principales amenazas de Guatemala

A pesar de las ausencias de México, Estados Unidos y Canadá en las próximas eliminatorias mundialistas, Guatemala no tendrá una labor sencilla en su lucha por la Copa del Mundo de 2026. Selecciones como El Salvador, Honduras, Jamaica, Panamá y Costa Rica también cuentan con jerarquía en la zona y pelearán con todos sus argumentos por acudir a la siguiente justa mundialista.

En lo que a Guatemala respecta, si quieren aumentar sus aspiraciones de cara al Mundial de 2026, deberán poner especial atención en sus debilidades y en los errores cometidos durante las eliminatorias pasadas. Además, el hacer pesar su casa y sumar puntos como local siempre será un factor medular. En el tema de ataque, el combinado chapín atraviesa por un cambio generacional y será interesante ver lo que hagan elementos como Rubio Rubín y Arquímides Ordóñez.