NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

Twitter es multado por no entregar los registros de la cuenta de Donald Trump

Twitter, ahora X, fue multado con $350,000 dólares por no entregar a tiempo los registros de la cuenta del expresidente Donald Trump.

Actualizado a
Twitter, ahora X, fue multado con $350,000 dólares por no entregar a tiempo los registros de la cuenta del expresidente Donald Trump.
OLIVIER DOULIERYAFP

Twitter, ahora renombrado como X, fue multado por no entregar a tiempo los registros de la cuenta del expresidente Donald Trump. La compañía recibió una multa de $350,000 por no cumplir de inmediato con una orden de registro del Departamento de Justicia, informó The Associated Press.

Los nuevos detalles se incluyeron en un fallo de la corte federal de apelaciones en Washington sobre una batalla legal en torno a la orden, lucha que se ha desarrollado bajo sello durante meses. El tribunal rechazó la afirmación de Twitter de que no debería haber sido declarado en desacato ni sancionado por no entregar los registros en el tiempo requerido.

La solicitud de los registro de la cuenta de Donald Trump

A mediados de enero, la oficina del fiscal especial Jack Smith había obtenido una orden de registro de datos y otros registros relacionados con la cuenta de Trump. Además, solicitó una orden de no divulgación, argumentando que revelar la orden a Trump “pondría en grave peligro la investigación en curso”.

Twitter había argumentado que la orden de confidencialidad violaba las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda y que no debería tener que cumplir con la orden hasta que ese problema se litigara por completo.

No obstante, un juez de un tribunal de distrito falló en contra de la empresa y le ordenó entregar los registros antes del 7 de febrero. Twitter presentó los registros hasta la noche del 9 de febrero.

Te puede interesar: ¿Por qué arrestaron a Donald Trump? El caso de los documentos clasificados en Mar-a-Lago explicado

La investigación contra Trump por intentar anular los resultados de las elecciones

La orden de registro de datos está relacionada con la investigación liderada por Smith sobre los esfuerzos de Trump para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, los cuales condujeron al ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de los Estados Unidos.

En relación con la investigación, Trump fue imputado y acusado de cuatro cargos penales: conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos. El expresidente se declaró inocente.

Trump, Twitter y el ataque al Capitolio

Trump usó su cuenta de Twitter en las semanas previas al ataque de sus partidarios al Capitolio el 6 de enero de 2021 para difundir declaraciones falsas sobre las elecciones que, según los fiscales, estaban diseñadas para sembrar desconfianza en el proceso democrático.

La acusación detalla cómo Trump alentó a sus seguidores en Twitter a ir a Washington el 6 de enero. Además, presionó al vicepresidente Mike Pence para que rechazara la certificación y sugirió falsamente que la protesta en el Capitolio era pacífica.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?