Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

La medida de Ron DeSantis que afectaría a los hijos de inmigrantes indocumentados

Ron DeSantis busca prohibir la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos.

Actualizado a
Ron DeSantis busca prohibir la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en los Estados Unidos.
KAYLEE GREENLEE BEALREUTERS

El gobernador de Florida y candidato presidencial, Ron DeSantis, ha compartido su plan para combatir la crisis de inmigración en los Estados Unidos, llamado ‘Detener la invasión’ (Stop the invasion, en inglés). Además de otras medidas, el plan contempla una medida anteriormente anunciada por Donald Trump: prohibir la ciudadanía por nacimiento.

La medida de Ron DeSantis que afectaría a los hijos de inmigrantes indocumentados

Según el plan de DeSantis, de ser presidente, se tomarán medidas para dejar de “impulsar la migración ilegal”. “Tomaremos medidas para poner fin a la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento si nacen en los Estados Unidos”, señala el plan ‘Stop the invasion’.

Colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal. También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida”, se lee también en el portal web de su plan de campaña.

Por su parte, el expresidente Donald Trump señaló en un video de campaña anteriormente que emitiría una orden ejecutiva durante su primer día en la Casa Blanca, en enero de 2025, instruyendo al gobierno federal a negar la ciudadanía a los niños nacidos en los Estados Unidos con padres inmigrantes indocumentados.

Te puede interesar: Nueva ley de inmigración en Florida: estas son las medidas contra los inmigrantes indocumentados

¿Qué señala la Enmienda 14 sobre la ciudadanía por nacimiento?

Tanto DeSantis como Trump alegan una mala interpretación de la Enmienda 14. Bajo una interpretación de la Constitución, que ha sido adoptada por décadas, a los niños nacidos en los Estados Unidos se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense, incluso si sus padres no son ciudadanos ni residentes legales permanentes.

La Doctrina de la Cláusula de Ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.

A pesar de los que señala la Enmienda 14, la frase “sujeto a la jurisdicción de”, originalmente destinada a excluir a los hijos de diplomáticos extranjeros y nativos americanos de la ciudadanía automática, ha causado algunas dudas y confusión. Algunos conservadores argumentan que la ley se ha interpretado de manera errónea y que el Congreso puede regular la ciudadanía por nacimiento, negándosela a los hijos de inmigrantes con un estatus migratorio no regulado.

De firmarse una orden ejecutiva para prohibir la ciudadanía por nacimiento, es casi seguro que la medida enfrentará importantes desafíos legales y, probablemente, la medida sería anulada por inconstitucional.