Seguro Social

Seguro Social: los ingresos podrían aumentar más de un 10% en 2023

Según una nueva estimación, los pagos del Seguro Social podrían aumentar más de un 10% para el próximo año. Te explicamos cómo quedarían los pagos en 2023.

Getty Images

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía pagos mensuales a los beneficiarios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), así como a los beneficios para los trabajadores jubilados.

Los montos que se envían dependen, entre otros factores, de la edad de jubilación, salarios, los años de trabajo, pero también pueden sufrir un aumento gracias al ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés).

Seguro Social: los ingresos podrían aumentar más de un 10% en 2023

La SSA regula el COLA anualmente con base en la inflación para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios, por lo que a mayor inflación, mayor es el COLA y por tanto, los pagos mensuales aumentan.

Siguiendo las tendencias inflacionarias actuales (8.6%), un funcionario de la SSA ha señalado que espera un aumento del COLA de alrededor del 8%. Sin embargo, un grupo estima que el incremento podría llegar a más del 10 por ciento.

Te puede interesar: Seguro Social: ¿pueden obligarme a una jubilación anticipada? ¿Cómo puedo evitarlo?

Si la inflación continúa al ritmo actual, las personas mayores podrían recibir un aumento del COLA del 10,8% a principios de 2023, según un análisis del Comité por un Presupuesto Federal Responsable. Si la inflación se detiene en los últimos meses de 2022,el grupo predice que el COLA sería del 7,3%.

Eso sugiere que el aumento del COLA del Seguro Social para 2023 probablemente podría colocarse entre un 7.3% y un 10.8%, dijo el lunes el Comité para un Presupuesto Federal Responsable, según CBS News.

¿Cómo quedarían los pagos para 2023?

Este 2022, gracias al aumento del 5.9% al ajuste por costo de vida, los pagos promedio de los individuos jubilados aumentaron a $1,657 dólares por mes. Si el COLA para 2023 es de 10,8 %, los pagos promedio aumentarían a $1837, mientras que, siguiendo las proyecciones del funcionario de la SSA, un aumento del 8% elevaría el cheque típico a alrededor de $1,790.

Cabe mencionar que aún faltan varios meses para que la SSA dé a conocer el COLA, pues la administración comparte el ajuste por costo de vida en octubre. Este entra en vigencia en diciembre y los beneficios actualizados comienzan a partir de enero de 2023.