ELECCIONES COSTA RICA 2022

Resultados Elecciones Costa Rica 2022: ¿Quién es Rodrigo Chaves, nuevo presidente electo?

Costa Rica celebró la segunda vuelta de sus elecciones generales, mismas en las que Rodrigo Chaves resultó vencedor, desatando gran polémica.

Estados Unidos
STRINGERREUTERS

La tarde de este domingo, 3 de abril, el pueblo costarricense salió a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones generales para la presidencia del país.

La primera vuelta se llevó a cabo el pasado 6 de febrero, sin embargo, ninguno de los 25 candidatos presidenciales logró conseguir el 40% de los votos, por lo que no hubo un ganador. Por ley, la segunda vuelta se da sólo entre los dos candidatos más votados en los primeros comicios.

Dicho esto, la contienda por la presidencia de Costa Rica quedó entre Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático y José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional, resultando ganador el primero.

También te puede interesar: ¿Qué Himno Nacional es más antiguo: Guatemala, Honduras o El Salvador?

Resultados Elecciones Costa Rica 2022: ¿Quién es el ganador Rodrigo Chaves y por qué causa polémica?

Rodrigo Chaves Robles se coloca como el nuevo presidente electo de Costa Rica. Con el 98,41% de las juntas procesadas, Chaves obtuvo 1,018,454 votos válidos, lo que equivale al 52,84% de todos los votos, mientras que José María Figueres obtuvo 47,16 votos que representan el 47.11%.

Chaves tomará posesión el próximo 8 de mayo. El presidente electo de 60 años se desempeñó más de la mitad de su vida como economista en el Banco Mundial. También trabajó como ministro de Hacienda del actual gobierno de Carlos Alvarado entre 2019 y 2020.

La polémica en torno a su victoria llega luego de que parte del pueblo costarricense mostrara su inconformidad en redes sociales por haber elegido a un “acosador sexual” como Presidente.

Chaves recibió una sanción por este cargo tras acosar sexualmente a dos subalternas del Banco Mundial entre 2008 y 2013, sin embargo, el próximo Presidente del país se justificó señalando que sólo fueron “bromas” que se “malinterpretaron por diferencias culturales”.