NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

Migración: Exigen bloquear decisión de Biden para terminar con el Título 42

La administración del Presidente Biden anunció el fin del Título 42, política que impide el ingreso de migrantes en la frontera: Exigen su derogación.

Estados UnidosActualizado a
La administración del Presidente Biden anunció el fin del Título 42, política que impide el ingreso de migrantes en la frontera: Estados exigen su derogación.
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

El pasado viernes, 1 de abril, la Administración del Presidente Joe Biden dio a conocer el fin oficial del Título 42, una política migratoria impuesta por el expresidente Donald Trump que impide el ingreso de migrantes por la frontera de Estados Unidos.

La política fue adoptada por la Administración Trump como una medida de restricción por la pandemia de coronavirus. En aquel momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) apoyaron la decisión, señalando que la deportación era necesaria para proteger la salud pública, lo que dio como resultado la expulsión de casi 1.3 millones de migrantes en la frontera.

De acuerdo a los CDC, la política que impide el ingreso de migrantes a los Estados Unidos, terminará el próximo 23 de mayo.

También te puede interesar: Estados Unidos anuncia el fin del Título 42, política de deportación implementada por Trump

Exigen bloquear decisión de Biden para terminar con el Título 42, en contra inmigrantes

Luego de dar a conocer el fin del Título 42, los gobiernos republicanos del estado de Arizona, Louisiana y Missouri solicitaron a una corte federal detener la decisión y continuar con la prohibición.

De acuerdo a la demanda presentada por los mencionados estados, el fin del Título 42 “viola los procesos administrativos” al ser una decisión meramente “caprichosa e ilegal”, por lo que se pide “anular la orden” del Presidente Biden.

“Esta demanda desafía una calamidad inminente: La eliminación abrupta de la única válvula de seguridad que evita que las desastrosas políticas fronterizas de esta Administración se conviertan en un caos y una catástrofe absolutas (...) Esta acción desafía la revocación por parte de la Administración Biden de las medidas de control fronterizo del Título 42 que, en ausencia de medidas judiciales, entrará en vigor el 23 de mayo de 2022″, se lee en el documento.

Asimismo, el documento menciona que algunos funcionarios de la Administración Biden, tales como la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, comparten esta misma perspectiva, señalando una preocupación por “una mayor afluencia” de inmigrantes en la frontera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?