Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Política

¿Quién es George Santos y por qué fue expulsado del Congreso de EE.UU.?

La Cámara de Representantes ha votado a favor de expulsar a George Santos del Congreso de los Estados Unidos. Aquí las razones.

Actualizado a
La Cámara de Representantes ha votado a favor de expulsar a George Santos del Congreso de los Estados Unidos. Aquí las razones.
LEAH MILLISREUTERS

Este viernes, la Cámara de Representantes votó a favor de expulsar al republicano George Santos del Congreso de los Estados Unidos. La votación fue 311-114.

El representante de Nueva York fue expulsado luego de un mandato de once meses, el cual se vio empañado por revelaciones de que había falsificado partes de su biografía, una investigación de ética por parte de la Cámara, así como una investigación federal en su contra en la que se le acusó de 23 cargos, incluidos fraude electrónico y lavado de dinero.

Cámara expulsa a George Santos tras informe del Comité de Ética

A pesar de que en mayo y el mes pasado se llevaron a cabo dos intentos por expulsarlo, su salida finalmente se dio después de que comenzara a perder apoyo tras los resultados de un informe del Comité de Ética bipartidista de la Cámara de Representantes.

El Subcomité de investigación concluyó unánimemente que había pruebas sustanciales de que Santos presentó informes falsos o incompletos para su campaña electoral, utilizó fondos de campaña para fines personales, participó en conducta fraudulenta y participó en violaciones conscientes y deliberadas de la Ley de Ética en el Gobierno.

Según el informe, el representante utilizó fondos de su campaña para el pago de alquiler, artículos de diseño de lujo, viajes personales a Las Vegas y los Hamptons, tratamientos cosméticos y una suscripción al sitio de contenido para adultos Onlyfans.

Te puede interesar: ¿Cuál es el patrimonio neto de Gavin Newsom? ¿Cuánto dinero ha ganado el gobernador de California?

Las mentiras de George Santos

El republicano admitió haber mentido sobre sus antecedentes, pero negó haber actuado mal. También se declaró inocente de los 23 cargos federales en su contra, además de rechazar renunciar. Tras la expulsión, Santos se ha convertido en la sexta persona en la historia de Estados Unidos en ser expulsada de la Cámara de Representantes.

Tras su llegada al Congreso en enero, se han probado algunas de las mentiras de Santos. Además de lo encontrado en el informe sobre el uso de sus fondos de campaña, se ha demostrado que el republicano mintió sobre su educación, mintió sobre trabajar en Wall Street y sobre la fundación de una organización benéfica para animales.

Según un artículo de New York Magazine, que recopiló todas sus mentiras, Santos también mintió para cobrar prestaciones por desempleo, sobre la muerte de su madre y al decir que su abuela fue una víctima del Holocausto. Además, mintió al decir que algunos de sus empleados murieron en el tiroteo de Pulse y que su sobrina fue secuestrada.

Normas