Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Impuestos

¿Qué pasa si presento mi declaración de impuestos tarde? Sanciones del IRS

El 18 de abril es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2022. Estas son las sanciones del IRS por presentar tarde.

Actualizado a
El 18 de abril es la fecha límite para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2022. Estas son las sanciones del IRS por presentar tarde.
Constantine JohnnyGetty Images

El 18 de abril termina la temporada fiscal de 2023, es decir, es el último día para presentar la declaración de impuestos del año fiscal 2022 y pagar los impuestos correspondientes. No obstante, aquellas personas que soliciten una prórroga tienen hasta el 16 de octubre para presentar la declaración. Cabe mencionar que el pago de impuestos debe hacerse a más tardar el 18 de abril, ya que la extensión no aplica en este caso.

De no haber pagado los impuestos ese día o antes o de no haber solicitado una extensión para presentar la declaración, los contribuyentes enfrentan ciertas multas e intereses adicionales por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

Aunque la recomendación es hacer ambos trámites, presentar la declaración y pagar impuestos, lo antes posible, es importante señalar que la multa por no presentar la declaración es mucho mayor que las sanciones por falta de pago de impuestos, por lo que la presentación es esencial.

¿Qué pasa si presento mi declaración de impuestos tarde? Sanciones del IRS

Si no se presenta la declaración o no se pagan los impuestos, los contribuyentes están sujetos a las siguientes multas y sanciones:

  • Multa por no presentar a tiempo la declaración: 5% sobre los impuestos no pagados de cada mes. Esta multa comienza a acumularse un día después de la fecha límite hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados.
  • Multa por no pagar impuestos a tiempo: 0.5% de los impuestos sin pagar.
  • Multa por no presentar la declaración de impuestos y falta de pago: la multa por falta de presentación se reduce por el monto de la multa por falta de pago de ese mes, para una multa combinada del 5% por cada mes de atraso.
  • Presentar la declaración 60 días después de la fecha límite: multa mínima de 450 dólares o el pago del 100% de los impuestos adeudados si la cantidad es menor a $450.
  • El IRS cobra intereses sobre las multas. Las tasas de interés a partir de abril son del 7% por pagos insuficientes para los contribuyentes y del 9% para pagos insuficientes de grandes empresas.

Te puede interesar: Declaración de impuestos: quiénes no pagan impuestos y cuánto hay que ganar para no declarar

¿Cómo saber si adeudo una multa?

Cuando el IRS impone una multa, la agencia tributaria envía un aviso o una carta por correo a su domicilio. El aviso o la carta le dará información sobre la multa, el motivo del cargo y lo que debe hacer a continuación. Estos avisos y cartas incluyen un número de identificación.

Para más información visita el apartado de multas del portal web del IRS.