Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IRS

Consejos para evitar estafas en su declaración de impuestos

El IRS ha compartido las estafas tributarias más comunes este 2023. Aquí algunos consejos para evitarlas en la declaración de impuestos.

Actualizado a
Gracias a una extensión del sistema Free File, algunos contribuyentes podrán presentar gratis sus declaraciones de impuestos en 2024.
Getty Images

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) comparte la lista conocida como ‘Dirty Dozen’, Docena Sucia, en español, que contiene las estafas tributarias más frecuentes del año tributario en turno. Esto con el objetivo de prevenir y alertar a todos los contribuyentes.

En cuanto a la temporada de impuestos 2023, estas son las estafas más comunes, según el IRS:

  • Reembolsos relacionados con el Crédito de retención de empleados (ERC)
  • Phishing y smishing
  • Cuenta en línea: ayuda por parte de terceros
  • Reclamos falsos del Crédito tributario por combustible
  • Organizaciones benéficas falsas
  • Preparadores de declaraciones de impuestos sin escrúpulos
  • Redes sociales; presentación de formularios fraudulentos y malos consejos
  • Spearphishing y ciberseguridad para profesionales de impuestos
  • Ofrecimientos de transacción fabricados por promotores
  • Estafas dirigidas a contribuyentes de altos ingresos: Fideicomisos caritativos de anualidades restantes (CRAT) y Ventas a plazos monetizadas
  • Estrategias falsas de evasión de impuesto: Acuerdos abusivos de seguros micro cautivo y Propiedades de conservación sindicadas
  • Estrategias con elementos internacionales: Cuentas en el extranjero y activos digitales, uso incorrecto del acuerdo maltés de arreglos de cuentas de retiro individuales, seguro cautivo de Puerto Rico y otros en el extranjero

Te puede interesar: ¿Las facturas médicas son deducibles? ¿Cuál es la condición para hacerlo?

Consejos para evitar estafas en su declaración de impuestos

El IRS les recuerda a los contribuyentes que tengan cuidado y eviten las estafas anteriormente mencionadas, muchas de las cuales se promueven principalmente en línea. Deben considerarse sospechosos los mensajes de texto, llamadas telefónicas al azar o correos electrónicos en los que se solicite información de alguna cuenta bancaria, así como la solicitud para hacer clic en un enlace o verificar datos. La agencia tributaria recomienda eliminar dichos mensajes o correos sin abrir.

Es importante señalar que el IRS no solicita datos como números de Seguro Social ni otra información personal o financiera a través de mediante teléfono, correo, mensajes o redes, por lo que cualquier solicitud de estos datos por estos medios representa una estafa.

Para denunciar un plan fraudulento o a un preparador de declaraciones de impuestos, las personas deben enviar por correo o fax un Formulario 14242 (SP) completo, así como cualquier material de apoyo al Centro de Desarrollo de Información del IRS en la Oficina de Investigaciones de Promotores.

La dirección postal es:

Internal Revenue Service Lead Development Center

Stop MS5040

24000 Avila Road

Laguna Niguel, California 92677-3405

Fax: 877-477-9135