¿Qué pasa si me roban el número de la Seguridad Social y cómo debo actuar?
Si sospechas que alguien ha robado tú número de la Seguridad Social (SSN), debes actuar rápidamente para evitar problemas. Te explicamos qué debes hacer.
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) otorga un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) a los trabajadores estadounidenses y personas con tarjeta de residencia permanente o permiso para trabajar en Estados Unidos.
El SSN es único, intransferible y está pensado para que cada trabajador lo tenga de por vida; no obstante, en casos específicos, como un robo, puede cambiarse. Te explicamos qué hacer en estos casos.
¿Qué pasa si me roban el número de la Seguridad Social y cómo debo actuar?
Si sospechas que alguien ha robado o está usando tú SSN, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con la SSA al 1-800-772-1213 para informar el problema.
En el caso de que el problema no pueda solucionarse, es probable que la SSA te asigne un nuevo número. El número de Seguro Social puede cambiarse cuando:
Te puede interesar: Cheques de $841 dólares: ¿Quién es elegible y cuándo llegan?
¿Cómo solicitar un nuevo número?
El portal de la SSA señala que el cambió debe solicitarse en persona en una oficina del Seguro Social. Deberás completar un formato de solicitud y proporcionar una declaración explicando las razones por las que necesitas un nuevo número. También debes proporcionar evidencia actual, creíble y de terceros que documente las razones por las que se necesita un nuevo número.
Por último, es necesario proporcionar documentos originales para comprobar tu ciudadanía estadounidense, estatus migratorio o autorización para trabajar en USA, así como la edad e identidad.