Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Migración

¿Puede un niño migrante sin documentos estudiar en un colegio de Estados Unidos?

Los inmigrantes indocumentados enfrentan varios desafíos en USA. ¿Puede un niño migrante sin documentos estudiar en Estados Unidos? Te explicamos.

Los inmigrantes indocumentados enfrentan varios desafíos en USA. ¿Puede un niño migrante sin documentos estudiar en Estados Unidos? Te explicamos.
Getty Images

Cada año, miles de personas llegan a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Muchas de estas huyen de sus países debido a las condiciones sociales, políticas y económicas e ingresan a la Unión Americana de manera ilegal y bajo difíciles condiciones.

Aunque muchos salen de sus países para buscar una mejor calidad de vida, quienes ingresan de manera ilegal a USA se enfrentan a varios desafíos e incertidumbres, como legalizar su situación migratoria, encontrar un trabajo o estudiar.

¿Puede un niño migrante sin documentos estudiar en un colegio de Estados Unidos?

En 1982, la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó en el caso Plyler vs. Doe que los niños y adultos jóvenes indocumentados tienen el mismo derecho a asistir a las escuelas primarias y secundarias públicas que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, de acuerdo con la Oficina del Superintendente de Instrucción Pública del Estado de Washington.

Según el fallo de la Corte Suprema, el personal de la escuela, especialmente los directores y aquellos involucrados en las actividades de admisión de estudiantes, no están legalmente obligados a hacer cumplir las leyes de inmigración de los Estados Unidos.

El fallo señala que la condición de indocumentados de los niños indocumentados no establece una base racional suficiente para negarles los beneficios que el Estado otorga a otros residentes.

Te puede interesar: ¿Qué es la residencia permanente condicional, quiénes la obtienen y cómo se solicita?

Como resultado del fallo del tribunal superior estadounidense, las escuelas públicas no pueden:

  • Denegar la admisión a un estudiante durante la inscripción inicial o en cualquier otro momento con base en su condición de indocumentado
  • Tratar a un estudiante de manera diferente debido a su estatus migratorio
  • Requerir que los estudiantes o padres divulguen o documenten su estatus migratorio
  • Realizar consultas de estudiantes o padres que puedan exponer su condición de indocumentados
  • Requerir números de seguro social de todos los estudiantes, ya que esto puede exponer el estado de migrante indocumentado

Un distrito escolar no puede solicitar el número de seguro social de un estudiante o padre a menos que informe a la persona que la divulgación es voluntaria, proporcione la base legal de por qué el distrito solicita el número, y explique cómo el distrito usará el número.