¿Puede Texas separarse de Estados Unidos? Así es TEXIT, la propuesta que busca la Independencia del estado
El TNM obtiene las firmas necesarias para considerar el TEXIT en las boletas primarias, pero ¿realmente Texas puede separarse de Estados Unidos?
El Movimiento Nacionalista de Texas (TNM) ha reunido más de las firmas necesarias para que el TEXIT sea considerado dentro de las boletas electorales en las primarias de marzo de 2024, dejando la decisión final al comité ejecutivo del Partido Republicano de Texas, quienes se reunirán en los próximos días para definir qué propuestas electorales aparecerán en las citadas boletas.
En Texas, los votantes pueden agregar una pregunta a la boleta de las elecciones primarias de un partido, siempre que se logren conseguir más de 97 mil firmas a favor de la propuesta, según lo estipulado en el Código Electoral de Texas 172.088. En caso de que el Partido Republicano dé luz verde, las boletas de las primarias de 2024 podrían darle un impulso al TEXIT al contar con la pregunta “¿Debería el estado de Texas reafirmar su estatus como nación independiente?”
¿Qué es el TEXIT?
Durante los últimos años, los nacionalistas del Estado de la Estrella Solitaria no han dejado de presionar para llevar a cabo un referéndum de secesión. El sentimiento de buscar la independencia llega después de varios roces con las políticas del gobierno federal, incluido el mal manejo de la crisis migratoria en la frontera sur del país.
Aunado a ello, “Texas ha destacado por ser ahora la octava economía más grande entre las naciones del mundo (...) Es el estado con el mayor número de sedes de Fortune 500 y está clasificado como el mejor clima empresarial del país”, según información oficial del gobierno estatal; lo que suma motivos para buscar la secesión.
También te puede interesar: Nueva ley SB4 de inmigración de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?
¿Puede Texas separarse de Estados Unidos?
Aunque el TEXIT logre colarse a las boletas de las primarias y cuente con una cantidad considerable de votos a su favor, la respuesta corta es no. En la Constitución de Estados Unidos no existe ninguna disposición para que un estado se separe. Además, la resolución por la que Texas se anexó a Estados Unidos sólo contempla que el territorio pueda dividirse en cinco nuevos estados, más no que el estado, en su totalidad, pueda formar una nueva nación.
Texas se separó de México en 1836. Posteriormente, permaneció como una nación independiente hasta 1845, cuando se anexó a Estados Unidos, aunque también se separó de la Unión en 1861, antes de ser readmitido en 1870, tras el fin de la Guerra Civil.