Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TEXAS

Nueva ley SB4 de inmigración de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?

La crisis migratoria continúa siendo un problema en Texas. Pronto entrará en vigor la nueva ley SB4 en contra de los inmigrantes: ¿Cómo los afectará?

Estados UnidosActualizado a
Nueva ley SB4 de inmigración de Texas: ¿Cuándo entra en vigor y cómo afectará a los inmigrantes?
JOSE LUIS GONZALEZREUTERS

La crisis migratoria en la frontera sur continúa siendo un problema para las autoridades de Texas. En un intento por dar cara a los cientos de cruces ilegales que se suscitan día con día a través del estado de la Estrella Solitaria, las autoridades estatales han optado por echar a andar sus propias leyes para combatir la migración irregular.

Entre los proyectos de ley recientemente aprobados por el Congreso de Texas, destaca la ley SB4, misma que se encuentra a la espera de la firma del Gobernador del estado, Gregg Abbott, para quedar 100% aprobada. Pero, ¿en qué consiste esta nueva legislación y cómo afectará a la comunidad migrante? A continuación, te explicamos.

¿Cómo afectará la ley SB4 a los inmigrantes de Texas?

A través de la ley SB4, los agentes de policía estatales y locales adquieren la autoridad para arrestar a los inmigrantes indocumentados y sospechosos que intenten cruzar por la frontera sur de Estados Unidos. Actualmente, el gobierno estatal y local debe solicitar el permiso del gobierno federal antes de realizar cualquier tipo de arresto a inmigrantes sin documentos.

Aunado a la facultad de arrestar inmigrantes sin la autorización del gobierno federal, la nueva legislación también faculta a los jueces para deportar y procesar a los inmigrantes sospechosos de ingresar al país de manera ilegal, privándolos de un proceso justo y adecuado.

Esta ley también busca aumentar las penas para los inmigrantes irregulares, pues las personas que sean arrestadas en la frontera sur podrían ser acusadas de delito grave de primer grado y enfrentar de 180 días a cinco años tras las rejas, según su historial delictivo. La pena podría aumentar a delito grave de segundo grado para los inmigrantes que se nieguen al arresto, incrementando la condena de 2 a 20 años.

También te puede interesar: Las declaraciones de Trump durante su paso por la frontera sur

¿Cuándo entrará en vigor la nueva ley?

Como se mencionó, el proyecto de ley sólo está a la espera de la firma del Gobernador Gregg Abbott. Una vez que esto suceda, la nueva legislación entraría en vigor el 6 de febrero de 2024. No obstante, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha amenazado con impugnar la SB4 apenas Abbott la firme.

“La ley 4 del Senado sustituye a la legislación federal, promueve el perfilamiento racial y el acoso y autoriza inconstitucionalmente a las autoridades locales a deportar a personas sin el debido proceso, sin importar si los inmigrantes buscan asilo u otras protecciones humanitarias”, argumentó Oni Blair, directora de ACLU en Texas, según declaraciones recogidas por El Espectador.

Normas